EFEValència

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha solicitado un pleno extraordinario en Les Corts para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, explique qué proyectos va a presentar a Europa para recibir financiación.

Bonig ha pedido a Puig que "lidere la gestión de estos fondos que tienen que venir a la Comunitat como ya está haciendo el País Vasco" y ha dicho que esos fondos "vendrán con unas condiciones: que expliquemos qué proyectos queremos y cómo los vamos a ejecutar", ha informado el partido en un comunicado.

La dirigente popular ha explicado que estas ayudas van destinadas a dos líneas: transición ecológica y economía verde, y nuevas tecnologías, y ha asegurado que aquellas comunidades que se adelanten "tendrán más posibilidades" de recibir el dinero.

"Como Puig se ha quedado en el anuncio, solicitamos un pleno para que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, en enero de 2021, presente el 'Plan País', sea Puig el que abandere este tema", ha manifestado.

De lo que se trata, según Bonig, es de que el dinero que venga de Europa "no se lo quede de Estado, y sea transferido por Sánchez a las Comunidades Autónomas que son las que tienen competencia y las que están en el territorio".

"No podemos perder tiempo", ha afirmado la presidenta del PPCV, quien ha señalado que hay que "presentar proyectos, marcar las líneas de las políticas ambientales y la digitalización, que esos proyectos sean consensuados con el Gobierno de España y que parte de ese dinero venga a la Comunitat Valenciana".

"Hablamos de comercio; turismo; agua; depuración; gestión forestal; sostenibilidad energética, tan importante para la cerámica; banda ancha, y digitalización de la Administración pública valenciana que ha sido un desastre en la Comunitat durante esta pandemia", ha manifestado.

Bonig ha anunciado que el PPCV "ha querido tomar la iniciativa y ha planificado una ronda de contactos con los diferentes sectores para que elaboren proyectos, porque si no se presenta el 'Plan País' con proyectos de la Comunitat Valenciana, no vendrán fondos".

Ha destacado que España "se juega 140.000 millones", y ha criticado que lo que no explica Puig es que "sino presentamos proyectos no recibiremos ni un euro y si presentamos proyectos por menos dinero recibiremos menos. Dinero hay, faltan ideas y proyectos", ha asegurado.

Bonig ha recordado que a finales de abril su partido instaba a utilizar dos mecanismos para obtener hasta 284 millones de liquidez: los Fondos de Cohesión Social de la UE sin ejecutar (100 millones) y la solicitud de los fondos estructurales, hasta ahora financiados al 50 % y que ahora se pueden financiar al 100 % (184 millones).

"No sabemos qué ha pasado con estos 284 millones que podrían cubrir la factura de la COVID-19", ha afirmado Bonig, quien ha acusado a Puig estar "en una rotonda", pues no se sabe "si ha pedido ese dinero, y solo convoca mesas, reuniones y estudios, pero no ejecuta".