EFEValència

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido al Consell que se prepare para el proceso de vacunación masiva habilitando legalmente para esta actividad a otros colectivos como farmacéuticos, veterinarios, personal de Cruz Roja o el ejército.

En una rueda de prensa, Bonig ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que sea "cauto" con los anuncios que hace, ya que, a su juicio, no se va a producir la inmunidad de grupo este verano, pues eso supondría haber vacunado para entonces a tres millones de valencianos.

Para Bonig, "no se trata de anunciar grandes lugares" para la vacunación, pues en la Comunitat "tenemos de sobra", ha dicho, sino que el problema es "el procedimiento y el personal".

Bonig ha preguntado de dónde van a sacar el personal para vacunar si este proceso coincide con la cuarta ola de la pandemia o si es necesario que el sistema sanitario público valenciano "se abra y empiecen las consultas externas y las operaciones" para reducir las listas de espera.

"No puede detraer personal sanitario de los centros de salud ni de los hospitales para la vacunación masiva", ha asegurado, y ha planteado que se habilite legalmente para esta labor a farmacéuticos, veterinarios, personal de Cruz Roja o el ejército.

La presidenta del PP también ha insistido en pedir una comisión investigación en Les Corts sobre las irregularidades cometidas en la vacunación, pues su grupo quiere saber si ha habido infracción del protocolo y conocer la verdad "para corregir los errores, no para acusar a nadie".

También quiere saber si se "está accediendo al historial médico de algunas personas", como el caso de una enfermera de La Fe a la que la sindicatura de Greuges ha reconocido el derecho a conocer qué personas han accedido a su historia clínica, después de que ésta presentara una queja.

Ha afirmado que les están llegando informaciones de que se está entrando en historiales de personas, como el de esta enfermera y el de un representante del Sindicato Médico, y quieren explicaciones sobre este asunto.

Isabel Bonig ha mostrado, además, su apoyo al sector vinculado a las fiestas, para quienes ha pedido ayudas directas y reducción o adaptación de impuestos, algo que también ha reclamado para la hostelería, que este lunes reabre aunque con limitaciones.

Bonig ha defendido el modelo aplicado por Madrid para la hostelería, y ha reclamado cribados masivos para detectar asintomáticos y tests masivos en las zonas con más incidencia acumulada.

Asimismo, ha señalado que la construcción de los hospitales de campaña no ha resuelto el problema de la falta de camas UCI en esta tercera ola, y ha dicho que ella hubiera apostado por habilitar otros recintos, como los hospitales de Mislata, Bétera o el doctor Esquerdo, y el Centro de tecnificación de Vila-real.

Por otra parte, la dirigente del PP ha pedido explicaciones por la "campaña bochornosa" y de "autobombo" que, a su juicio, se ha hecho en el décimo aniversario de la inauguración del AVE entre València y Madrid, en la que aparece una fotografía del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.