EFEValència

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido este lunes un plan de recuperación económica "serio y verdadero" ante la "falta de diálogo" por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Según ha explicado la formación popular, la presidenta del partido en la Comunitat ha mantenido una reunión con representantes sindicales de CSIF, Intersindical, UGT, CCOO y la Unión Sindical Obrera (USO), para celebrar "un foro de intercambio de ideas sobre la gestión de los servicios públicos y la necesidad de contar en la administración pública con profesionales expertos en gestión".

Bonig ha explicado que "en una situación tan complicada es importante unir esfuerzos y buscar puntos que tenemos en común", así como ha denunciado que hace falta "más diálogo social por parte del gobierno de Puig", ya que "no se puede obviar a los sindicatos en las mesas de negociación".

Ha planteado la necesidad de un plan de recuperación económico, ya que pese a que la hostelería, la restauración y el actual modelo productivo es "fundamental" para la economía, "hay que llevar a cabo en paralelo un proceso de reindustrialización y apoyo a los sectores industriales".

También ha dicho que quiere que la Comunitat Valenciana sea "un referente industrial compatible con el turismo o la hostelería" y ha denunciado que en la Comunitat "estamos mal financiados". "No sé qué espera Puig y Compromis a pedir una reforma del modelo de financiación igual que la pedían antes", ha sostenido.

La presidenta popular en la Comunitat ha criticado que "ahora hay menos funcionarios en la Generalitat" que en 2014 y que "la tasa de temporalidad en 2020 es de un 20 % de lo que era en 2014", por lo que ha concluido que "no es verdad que con gobierno de izquierdas haya mejor gestión y mejores servicios públicos".

Respecto a una relajación en las restricciones, Bonig ha indicado que "estamos a favor de la apertura", pero que quieren ver "los informes técnicos que lo justifican y qué medidas adicionales de gestión sanitaria se van a adoptar".

"Puig no llama a nadie, ni siquiera a los sindicatos y nadie comunica nada al PP mientras luego esperan nuestra comprensión y el diálogo", ha señalado Bonig, quien ha recriminado que a Puig que "ni siquiera tiene la deferencia de comunicar a la líder de la oposición las medidas que va a adoptar".

Asimismo, ha denunciado no saber "nada" de la desescalada, "pese a que pedimos los informes técnicos, pero no sabemos donde están", quien ha destacado que lo importante es "centrarse en lo que está pasando, porque la Comunitat cada día está más deprimida, las colas del hambre aumentan, el 35 % de las empresas presentan graves problemas de liquidez y el plan Resistir no sirve para nada".

"Mientras, no sabemos qué va a pasar con los hospitales de campaña, ni el plan para la vacunación, ni Puig ha hecho nada para aumentar camas UCI", ha concluido Bonig.