EFEValència

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha pedido al president de la Generaliat, Ximo Puig, que “esté a la altura" del trabajo de los profesionales sanitarios y les dote de medios "gestionando mejor”.

Así lo ha manifestado este lunes Bonig en una entrevista radiofónica en À Punt, donde ha indicado que lo primero que hay que hacer "es intentar salvar el mayor número de vidas posibles y evitar el colapso sanitario".

"Eso es lo importante y nosotros ofrecemos lealtad. Es complicado gestionar una crisis de estas dimensiones pero ya llevamos un tiempo y la improvisación es la nota dominante”, ha afirmado, según un comunicado del PPCV.

Bonig ha mostrado su reconocimiento a los profesionales sanitarios y otros colectivos. “Es emocionante comprobar la solidaridad de todo un país apoyándolos", ha indicado.

A su juicio, "la administración debe, además de aplaudir, gestionar mejor en una situación complicada. En estos momentos hay mucho sufrimiento, mucha necesidad de atención sanitaria y social y tenemos que estar al lado del personal que está trabajando. Lo mejor que podemos hacer por ellos es estar a la altura y gestionar bien”.

La presidenta popular ha manifestado que “no puede ser no decir nada durante dos días, que el sábado comparezca Sánchez y anuncie unas medidas y ayer que salga en el BOE prácticamente a las 12 de la noche, con la gente esperando y sin saber si tiene que ir a trabajar o no".

"Si hay que aplicar medidas se aplican, pero esto no puede ser improvisado de un día para otro, entendemos que cuando Sánchez lo anuncia el sábado es porque ya lo tenía previsto”, ha matizado.

Para Bonig “vemos mucha improvisación y desconocimiento de la administración. Hay miembros del Gobierno que no conocen la administración, no han gobernado nunca. Estamos todos para remar en el mismo sentido pero esa lealtad debería ser bidireccional”.

Ha reiterado su "apoyo pleno" al presidente de la Generalitat en las medidas adoptadas y ha dicho que le apoyan "en la petición de los mecanismos de liquidación".

Ha recordado que en el último pleno de Les Corts le dijeron a Puig que pidiera las entregas a cuenta, así como los 281 millones de euros del IVA que se le debe a la Comunitat Valenciana.

"Necesitamos el dinero, pero no significa que no haya parte de responsabilidad desde la Generalitat, donde se maneja un presupuesto de 23.000 millones de euros. Pedir a Europa y al Gobierno de España está muy bien, pero aquí hay que adoptar sacrificios también, con medidas difíciles y complicadas”, ha dicho.

También ha señalado que aunque hay consellers, como los de Sanidad o Educación, que están trasladando información, la vicepresidenta Mónica Oltra "da la imagen de estar desbordada".

Además, ha indicado que no se entiende que se construyen los hospitales de campaña al lado de los hospitales "cuando hay instalaciones que se pueden utilizar para montar hospitales más rápidos como hay hecho en otros lugares”.

Repecto las residencias de mayores, ha dicho que ha habido "un problema de planificación y de previsión, con el personal al límite y con falta medios de protección" y ha recordado que cuando apareció un brote en la residencia de Torrent "ya pedimos aislar a los usuarios como en otras comunidades. Se nos dijo que no era necesario y se ha disparado el número de afectados".

Bonig ha señalado que Puig "tiene una administración mastodóntica con tres partidos dentro. Habrá que rebajar su coste porque el dinero debe ir a la sanidad, dependencia con servicios sociales y a la recuperación económica para las empresas que lo necesitan".

"No podemos dejar a nadie abandonado. Hay que reestructurar el sector público reduciendo altos cargos, personal eventual y empresas que lo necesitan. No podemos dejar a nadie abandonado" ha dicho para añadir: "hay que reestructurar el sector público reduciendo altos cargos, personal eventual y empresas del sector público”.