EFEValència

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "no haya reivindicado" el cambio del modelo de financiación autonómica y le ha recordado que ser reivindicativos "no significa no ser leales".

La líder de los populares valencianos ha manifestado, respecto al discurso institucional de Puig con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, que este miércoles le habría gustado que se reclamase el cambio del modelo, uno de los principales temas pendientes.

"Parece que a Puig, al PSPV y Compromís, se les rompió la voz de tanto usarlo y reclamar el cambio de modelo financiación cuando gobernaba el PP y Rajoy", ha comentado a los periodistas.

Ahora que gobierna Pedro Sánchez, quien según Bonig ha incumplido su promesa de cambiar el sistema de financiación, el president de la Generalitat "no ha hecho ni una sola reivindicación".

"Ser reivindicativos no significa no ser leales", según Bonig, que ha añadido que si hay una comunidad que ha sido leal con España es la Comunitat Valenciana.

La síndica del PP en Les Corts ha manifestado que no puede haber instituciones ni autogobierno si no llega "el dinero necesario suficiente y que nos corresponde".

El PP "siempre" ha tendido la mano al president para llegar a grandes acuerdos y para reivindicar juntos el cambio de modelo de financiación, frente al PSPV y Compromís, que no siempre estuvieron al lado del Partido Popular, ha añadido.

Bonig, que ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado, su presencia en València el Día de la Comunitat Valenciana, ha recordado, "a diferencia de Puig", a todos los gobiernos, incluido el preautonómico, y todas las personas que lucharon por que hoy la Comunitat Valenciana tenga un Estatuto de Autonomía y un autogobierno.

También ha recordado la contribución de la Comunitat a nivel cultural y económico y en cuanto a vertebración a la "España plural y diversa".