EFEAlicante

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado este lunes una propuesta de agrupación de partidos judiciales en temas de violencia machista para que las denuncias de violencia de género sean juzgadas solo por jueces y fiscales especializados en casos de Violencia sobre la Mujer.

Tras reunirse con la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la fiscal jefa del TSJCV, Teresa Gisbert, y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, para presentar este plan, Bravo ha señalado que "solo con profesionales especializados en la materia y Juzgados únicos" se conseguirá "más excelencia".

La consellera ha propuesto la creación, entre 2022 y 2024, de cinco nuevos órganos judiciales orientados a esta materia en la provincia de Alicante y ha defendido que "solamente con profesionales especializados en la materia y Juzgados únicos" se conseguirá "más excelencia".

Así, la Conselleria está a la espera de que esta propuesta se apruebe en una comisión mixta que se celebrará esta semana entre la Generalitat y el TSJ, para, posteriormente, solicitar una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, órgano competente, porque, en palabras de Bravo, "la lucha contra la violencia es una prioridad".

Bravo ha explicado que para que las víctimas estén "atendidas en todo momento", la Conselleria aspira a aumentar el número de juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y a crear protocolos de actuación entre Fiscalía y jueces para coordinar estos nuevos juzgados, que reunirán una "mayor formación y especialización", lo que, a su juicio, implica "más compromiso y más competencia".

Ha indicado que este plan no es tan solo para la provincia de Alicante, sino que será "analizado" por los órganos competentes para que se realice de esta manera en toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha subrayado que el departamento de la que ella es titular "está dispuesto a aportar a jueces y funcionarios los recursos necesarios para ser eficaces".

Este plan bienal, cuya conclusión se espera en 2024, incluye la creación de dos nuevos juzgados de violencia en Alicante, uno de ellos asumiría el partido judicial de San Vicente del Raspeig; un nuevo juzgado de Penal en Alicante, que se pedirá al Ministerio de Justicia y un nuevo juzgado de Violencia de Género para Elche.

Del mismo modo, en 2023 se crearán "juzgados exclusivos" en Elda, Alcoy y Benidorm orientados a temas de violencia de género. EFE

crn/jc