EFEValència

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asistido este jueves en València a una demostración de avances tecnológicos en materia de turismo, telemedicina o agricultura que se desarrollan en el marco del Plan Nacional 5G.

Estas demostraciones forman parte de los desarrollos tecnológicos que desarrolla la UTE compuesta por Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), ETRA, Idrica, Robotnik, Visyon (Grupo Mediapro) y otras entidades colaboradoras para impulsar la digitalización de diferentes sectores productivos de la economía española gracias a la aplicación del nuevo estándar tecnológico 5G.

El Plan Nacional 5G está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y en el que también colaboran otros agentes, como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Cosco Shiping, Intel, Fermax, Red eléctrica de España, Hispasat, Viesgo, Huawei, Fivecomm, Qampo, iTEAM y la UPV entre otros, es la búsqueda de nuevas aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

En concreto, Nadia Calviño ha podido presenciar cuatro ejemplos de los 17 casos de uso que están desarrollando los miembros de la esta UTE localizada en la Comunidad Valenciana.

El primero es un proyecto de Orange, Huawei y Visyon (Grupo Mediapro) para el Ayuntamiento de Valencia y Prensa Ibérica que permite a los turistas descubrir la historia de cada una de las localizaciones seleccionadas a través de la realidad aumentada.

El 'tour' turístico es presentado por un anfitrión, que mediante unas gafas de realidad aumentada, va desplegando con gestos los contenidos alrededor de los participantes.

El segundo proyecto, de Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots es un brazo robótico, que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.

La tercera de las demostraciones es una solución con drones y sensores que optimiza el regadío, analiza la calidad del agua empleada y monitoriza el estado del cultivo en tiempo real desarrollada por Orange, Huawei, Qampo y Catec para la empresa Explotaciones Agrícolas Rajalu.

Por el momento, se lleva a cabo en varias parcelas de cítricos que cubren una totalidad de 150 hectáreas situadas en la Vega Baja (Alicante).

El cuatro proyecto está centrado en el desarrollo, por parte de Orange, Huawei, Robotnik e iTeam, de robots para las labores de inspección y mantenimiento de infraestructuras eléctricas y ferroviarias, y tiene como potenciales clientes a la Generalitat Valenciana y la compañía eléctrica Viesgo.

El control remoto de los robots en terrenos complicados implica una alta capacidad de transmisión de información (imágenes de alta calidad) y latencia ultra baja.

Tras conocer estos proyectos, Calviño ha asegurado que "se trata del acto más agradable de mi semana probablemente", al tiempo que se ha mostrado satisfecha al comprobar que "lo que era una lista de proyectos hace un año y medio es ahora una realidad".

"Siento que estamos en una buena posición para encarar el plan de recuperación, en un momento óptimo de madurez para que todas estas tecnologías tengan un impacto real en el país", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha vaticinado que con los referidos proyectos sucederá "igual que con el 'smartphone', que no era una necesidad y ahora no sabemos vivir sin él".

Por último, ha instado a los desarrolladores a "trabajar sin complejos", porque está convencida de que España es el país europeo que más ha avanzado en el desarrollo de la tecnología 5G.

Esta tecnología 5G abre oportunidades de desarrollo gracias a las notables mejoras que aporta en prestaciones tales como velocidad y ancho de banda (con velocidades superiores a 100 Mb/s y picos de hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo, frente a los 20-30 ms de las redes 4G) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real).

Además de la vicepresidenta del Gobierno, han participado en estas presentaciones Carolina Pascual, consellera de Innovación; Joaquín Colino, director general del negocio de empresas (B2B) en Orange España; Luz Usamentiaga, directora general de Relaciones Institucionales de la Fundación Orange España; y Silvia Bruno, presidenta de la UTE, CTO del Grupo Red Eléctrica y Directora de Elewit, entre otros.