EFEValència

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, considera que los grupos políticos deben mostrar, hoy más que nunca, Día de la Hispanidad, "unión frente al separatismo dogmático que persigue la desobediencia de la Constitución Española".

Del mismo modo, según sostiene Cantó, los partidos deben "reafirmar su compromiso con los valores democrático del Estado de derecho".

Así lo expresa el dirigente de Ciudadanos en una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide el apoyo del resto de grupos del Parlamento valenciano para instar al Consell, entre otras cosas, a "condenar todo tipo de actuaciones violentas contra las libertades públicas y seguridad de los ciudadanos, como las sucedidas en Cataluña".

"Desgraciadamente, nuestro país es víctima en la actualidad de ejemplos de proyectos rupturistas y la sociedad española presencia de manera preocupante cómo parte de la esfera política catalana alienta a la desobediencia constitucional”, señala Cantó.

En su opinión, resulta "imprescindible" que el Parlamento valenciano se pronuncie al respecto y "rechace la vulneración del derecho a la libertad de los ciudadanos".

El síndic afirma que la tensión en Cataluña está llegando a "límites extremos, con comandos radicales acusados de pertenencia a organización terrorista por tenencia de explosivos, o, incluso, con el veto a la libertad de prensa".

"Los periodistas delegados en terreno catalán sufren continuas agresiones en el ejercicio de su trabajo", ha lamentado Cantó, para quien esta situación es "del todo inasumible en un Estado social y democrático de derecho, más aún ante la inacción absoluta y complacencia del Ejecutivo en funciones".

Por todo ello, Cantó ha propuesto a través de una PNL a los grupos de Les Corts "apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y a todos los funcionarios que garantizan la seguridad, derechos y libertades de los ciudadanos", así como "rechazar cualquier tipo de acuerdo político o resolución que se encuentre al margen de la Constitución".