EFEValència

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha tildado de improvisada la visita de este viernes del alcalde de València, Joan Ribó, a las zonas afectadas cinco días después de la borrasca Gloria y que "siga con nuevas ocurrencias como es el caso de proponer dunas artificiales en las playas del norte".

Catalá ha pedido a Ribó que "sea un alcalde que actúe y responda con informes con seguridad y a tiempo" y ha lamentado que el alcalde hable "de dunas en las playas norte cuando ha sido incapaz de regenerar las playas del sur cuando el puerto tiene más de 3 millones de euros destinados para ello".

Los populares proponen un plan específico que aborde el futuro de los 25 kilómetros del litoral de la ciudad de València de carácter autonómico, que sea acorde con el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) y que marque las líneas de actuación para los próximos 20 años para "preservar y mejorar" el litoral, han informado fuentes del PP.

La portavoz ha manifestado que presentará una moción para instar al Gobierno a "recuperar el litoral de la ciudad antes de las campañas de Fallas y Semana Santa" y que se declare "zona catastrófica para poder optar a ayudas" del Estado y de la Generalitat.

Asimismo, también propondrá abordar desde el ayuntamiento un Plan de Actuación, Protección y Regeneración del Litoral de València para las playas norte y sur de Valencia, el parque natural de l’Albufera, el puerto, y las zonas de ocio y restauración de la costa, para, además de proteger y regenerar dicha área, fomentar el turismo en la ciudad.