EFEValència

La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que el plan Reviure es un "fracaso", ya que "sólo se ha conseguido sacar en alquiler nueve de las 57.000 viviendas vacías de la ciudad de València", en una actuación que tiene por objetivo que los vecinos pongan a disposición pisos vacíos para alquilarlos a través del consistorio a precios asequibles.

Según Català, "los datos recogidos del Plan de Vivienda del Ayuntamiento de València 2017-2021 muestran que algunas de las viviendas que se han puesto en alquiler no salen a precios muy asequibles, ya que hay alquileres de hasta 718 euros y de 625 euros al mes", ha informado la formación popular.

El plan Reviure tenía como contrapartida a ese precio asequible de los arrendadores que el Ayuntamiento correría a cargo de la reforma de la vivienda por un valor de hasta 20.000 euros.

Catalá ha expuesto que "mientras hay más de 1.550 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Alquiler asequible del Ayuntamiento para poder acceder a un alquiler, el rotundo fracaso queda patente en los resultados de los distintos planes puestos en marcha".

Asimismo, ha recordado que del plan estratégico de la Vivienda 2018-2023, que tiene que ejecutar Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), "de las 327 viviendas públicas previstas sólo ha entregado las llaves de cinco viviendas sociales".

"El fracaso de las políticas de vivienda social del Ayuntamiento se demuestra también en la incapacidad demostrada para adjudicar la totalidad del presupuesto del programa municipal de reforma y alquiler de viviendas vacías con el plan Reviure", ha resaltado.

Desde el PP han apuntado que la promoción de viviendas de protección pública "se ha estancado" en València por la falta de incentivos, puesto que "sólo ha contado con dos peticiones de licencias en 2020".

Por ello, Catalá ha insistido en que las construcciones o rehabilitaciones de vivienda pública, tanto las de carácter social como las de protección oficial, dentro de las distintas unidades de ejecución de suelo urbanizable que hay en la ciudad, "deberían ser una prioridad para el Ayuntamiento".