EFEValència

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado de “demagogia, sueños y fantasía” el proyecto de puerto que ha presentado este sábado Compromís.

“Puro humo es lo que nos vende el alcalde de Valencia con esta propuesta. Una propuesta que además viene marcada por la agenda de ERC, la CUP y otros partidos pancatalanistas, y no por los verdaderos intereses de València".

"Está claro que Ribó está alineado con ellos y prefiere la ampliación del puerto de Barcelona antes que impulsar València”, ha aseverado Giner en un comunicado.

Del mismo modo, el portavoz de la formación liberal también ha lamentado la "poca firmeza sobre la que se sustentan algunos de los motivos de Compromís para rechazar la ampliación del puerto".

“Dicen que afectará a la regresión de las playas del sur de Valencia. Es cierto que la ampliación del puerto que se hizo en 2009 sí que contribuyó a su degradación, pero ahora mismo no tenemos ningún informe que nos diga que la nueva ampliación tendrá el mismo efecto. Y si el alcalde tiene ese estudio en la mano, que lo saque de una vez y que nos lo enseñe”, ha denunciado en este sentido.

Además, también ha recordado que la ampliación del puerto ya se inició con la construcción del dique hace unos años, y por lo tanto considera “una barbaridad” las aspiraciones de derribarlo o de desmontarlo.

“La obra ya está empezada y, en todo caso, el daño ya está hecho. Yo no habría apostado desde el inicio por la ampliación del puerto de Valencia y la habría trasladado a otro lugar. Pero, ahora que ya está en marcha y que hay actuaciones hechas lo que toca es acabarla, porque dejarlo a medias o intentar deshacer lo que tenemos avanzado podría ser incluso aún peor para el medio ambiente”, ha indicado.

Además, también con respecto a la situación del puerto, ha recordado "la parálisis a la que se enfrenta el entorno de La Marina desde que el Estado se salió del Consorcio Valencia 2007 y lo dejó en estado de alegalidad, sin capacidad para tomar algunas de las decisiones más importantes sobre el entorno".

“Hace ya varios meses que el Estado abandonó el Consorcio y dejó en manos de la Generalitat y del Ayuntamiento la responsabilidad de decidir el nuevo modelo de gestión. Una cuestión sobre la que todavía no se ha hecho nada. Y, mientras tanto, los principales proyectos parados”, ha denunciado Giner.

“La Marina tiene edificios como los docks, las bases de Iberdrola, la Estación Marítima o los tinglados 2, 4 y 5 que siguen vacíos y que podrían ser un centro importante para el desarrollo y la tecnología, y no se están aprovechando por el letargo en el que se ha sumido a La Marina”, ha señalado.

“En lugar de presentar proyectos fantasma sobre el puerto, lo que tendría que hacer el alcalde es desatascar de una vez por todas esta situación y alumbrar el nuevo modelo de gestión para uno de los polos más importantes de nuestra ciudad”, ha concluido Giner.