EFEValència

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado la apertura en el próximo mandato de seis nuevos centros culturales y una oficina "last minute", que se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento, para la venta de entradas de última hora a precios más reducidos.

Los nuevos centros culturales se ubicarán en la antigua Casa dels Bous, el matadero y el Ateneo Republicano en el barrio del Cabanyal, en la Nau de Demetrio Ribes en el Parque Central, en el chalet de Aben Al Abbar en el barrio de Albors, que será la sede de la Mostra de València, y en la Alqueria d'Albors en Orriols.

Además, el alcalde ha anunciado que dos de las casetas de la plaza del Ayuntamiento, actualmente sin uso, se destinarán a la venta de entradas para conciertos, teatros y museos de la ciudad, tanto regulares como de última hora, similar al servicio "last minute" que se ofrece en Londres y Nueva York.

Un modelo, ha indicado Ribó en declaraciones a los periodistas en el Parque Central, que funciona con éxito en las principales ciudades europeas, con oficinas ubicadas en lugares céntricos, y punto de referencia para la adquisición de entradas de última hora a precios más reducidos, que en ocasiones alcanzan un 50 por ciento de salida, y supondrá un auténtico "revulsivo cultural" para València.

Para Compromís "la cultura es un elemento fundamental", que aglutina tanto la oferta de élite como la más popular, extendida a los barrios, y con estos proyectos pretende situar València como "ciudad referente" y polo de atracción del turismo cultural en España y Europa.

Ribó ha concretado asimismo que la Casa dels Bous en el Cabanyal será una de las cuatro sedes del Museo del Mar, y su rehabilitación se ha concebido también para que su entorno, patios y jardines exteriores, puedan tener otros usos, como cine de verano o conciertos de música.

El antiguo matadero del Cabanyal, cuya rehabilitación está en proceso de ejecución, se destinará a un centro de interpretación de los Poblados Marítimos, y realizará también una tarea de investigación sobre la historia de este barrio.

Respecto al Ateneo Republicano, ubicado en la calle Reina 121 del mismo distrito, el alcalde ha anunciado que sus diferentes salas se convertirán en espacios culturales abiertos al uso ciudadano, y ha recordado que ya se ha iniciado el proceso de contratación de las obras de construcción, con una inversión de más de 330.000 euros.

En cuanto a la Nau de Demetrio Ribes, en el Parque Central, cuyas obras de adaptación están ya ejecutándose, acogerá un espacio multidisciplinar, con gradas y adaptable a usos escénicos para todo tipo de espectáculos.

En el barrio de Orriols, una de las zonas más "multiculturales" de la ciudad, se actuará en la rehabilitación de la Alqueria d'Albors, como nuevo espacio cultural abierto a la participación ciudadana, con un coste de 620.000 euros.

Ribó ha destacado asimismo la actuación en el chalet de Aben al Abbar, que ofrecerá al barrio de Albors y al distrito de Algirós un nuevo espacio cultural municipal abierto al vecindario, y será la nueva sede de la Mostra de Cinema de València.

La concejal de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha señalado asimismo que todos estos centros están financiados con subvenciones y cofinanciados por otras entidades, reduciendo así el coste para el Ayuntamiento.