EFEValència

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha asegurado este viernes que Compromís trabajará "en todas las instancias e instituciones" para evitar la expansión del Puerto de València, una actuación que "no tiene ninguna justificación económica, ni logística".

Preguntado por el recurso que tiene previsto presentar Compromís por la ampliación del Puerto de València, Ferri ha defendido que si no le vieran recorrido a la vía judicial, "no la llevaríamos al tribunal", al tiempo que ha expresado que la expansión, "sin que esté terminada, ya está afectando de manera muy negativa a nuestros parques naturales".

Si se realiza esta ampliación, ha afirmado el síndic de Compromís, "no sólo afectará de una manera muy negativa a los parques naturales próximos a la ciudad, sino también a los propios ciudadanos con el aumento de contaminación y con el incremento de camiones en la ciudad".

Por ello, ha explicado que desde Compromís exigen "un replanteamiento", que conlleve una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "y que vayamos a un nuevo modelo de puerto, y no a uno que nos lleve a puertos de los años 90".

"Planteamos un modelo de ciudad y de puerto del siglo XXI, que nos proyecte a un futuro en donde la globalización será menos importante", ha comentado Ferri.

Respecto a la posición del PSPV-PSOE sobre esta ampliación, ha expuesto que "hay opiniones de todo tipo" pero que la oficial es "dejar hacer como si el puerto fuera un organismo autónomo, cuando el presidente de la APV -en referencia al socialista Aurelio Martínez- es nombrado por la Generalitat".

Por ello, ha destacado que existe una "vinculación directa" entre ambas instituciones, a la par que ha concluido que una nueva ampliación "no servirá para nada más que para destruir nuestro entorno natural y convertir València en una ciudad sucia, como las ciudades que tienen un puerto enorme a su lado".