EFEValència

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha reivindicado este miércoles que los valencianos deben plantarse ante el retraso a la reforma del sistema de financiación autonómica, y no aceptar "ni un ninguneo más, ni un insulto más".

"Al menos desde Compromís no lo aceptaremos, nos plantaremos", ha aseverado Ferri en la sesión de control parlamentario al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que ha asegurado que la reunión de ayer de la Plataforma por una financiación justa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les dejó "muy preocupados".

El síndic de Compromís ha reivindicado que los valencianos tienen derecho a contar con una financiación justa, y ha aseverado que su formación votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para que se reforme este modelo, "no para que se nos den largas".

También dieron sus votos "para se pague la deuda histórica, y no para que se nos diga nada de nada", ha destacado Ferri, quien ha precisado que también dieron su apoyo para que se arreglen las cercanías de la Comunitat, no para que ese plan se quede sin ejecutar.

Asimismo, ha dicho que su apoyo al Gobierno central era para que bajara el precio de la luz, "no para que nos cobren la luz más cara de la historia", y para que se regule el precio del alquiler, "no para que se considere un bien de mercado".

En su respuesta a Ferri, el president no ha hecho ninguna alusión a estas palabras del síndic de Compromís. Previamente, en respuesta a la síndica del PP, Eva Ortiz, ha afirmado que este Consell ha conseguido "concienciar" al Gobierno de España de que la Comunitat es la más infrafinanciada de España.