EFEValència

Compromís ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes para instar al Gobierno a que retire "inmediatamente el plan para implantar peajes en toda la red estatal de carreteras a partir del año 2024" y presente un plan de choque para la mejora de la red de Cercanías.

Así lo ha anunciado el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha asegurado que los valencianos "han pasando más de 20 años pagando más de una vez las autopistas", por lo que piden al Gobierno que busque "otras medidas que no apliquen un coste sobre la ciudadanía" y que se fomente el transporte público.

La iniciativa presentada reclama también al Ejecutivo que presente un plan de choque con financiación para la mejora de toda la red de Cercanías, la conexión Gandia-Dénia, la aceleración del Corredor Mediterráneo, y una financiación no discriminatoria para el transporte público de la áreas metropolitanas valencianas.

También se insta al Gobierno a tener en cuenta en el conjunto de las políticas de movilidad "la especificidad del caso valenciano, que ya ha soportado décadas de pago de peajes", así como la necesidad de garantizar la equidad y la justicia de los sectores más vulnerables.

"No puede ser que las Cercanías sigan tiendo retrasos y que sea más caro que viajar en coche", ha destacado Ferri, quien ha recordado que implantar peajes en las carreteras "va en contra del pacto de investidura que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Compromís".

La coalición presentará mociones similares en todos los municipios de la Comunitat Valenciana para instar al Gobierno central a retirar el plan para implantar peajes en las carreteras estatales e impulsar con inversiones el transporte público.