EFEElche (Alicante)

El grupo municipal de Compromís per Elx ha reclamado el retorno de la Dama de Elche a su ciudad de origen -ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid- coincidiendo este martes con el 123 aniversario de su hallazgo en el yacimiento de La Alcudia.

La portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha señalado que la cesión definitiva de la Dama a Elche supondría la "recuperación histórica y arqueológica" del Camp d'Elx.

También implicaría, ha destacado, una serie de acciones de desarrollo cultural y promoción turística alrededor del descubrimiento del busto, así como el "reforzamiento del valor cultural" de La Alcudia y de los asentamientos de las diferentes civilizaciones en Elche.

Además, "otorgaría a la ciudad un nuevo valor estratégico", ha indicado.

Con esta reivindicación, según ha explicado Díez en un comunicado, vuelven a apostar por el concepto de "descentralización" de la cultura, lo que permitiría a municipios como Elche "convertirse en dinamizadores culturales" y contribuiría a promover el turismo cultural junto al Misteri d'Elx, el Palmeral y todo el patrimonio ilicitano.

Ha aclarado que no se conforman con una cesión temporal de la Dama de Elche, como ya ocurrió en 2006, cuando permaneció durante seis meses en la torre del Homenaje del Palacio de Altamira con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

"Contar con la Dama en casa sería muy beneficioso para el municipio y continuaremos con esta reclamación desde todas las administraciones", ha añadido.

Este 4 de agosto se conmemora el 123 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche por el joven Manuel Campello mientras realizaba labores agrícolas en lo que hoy es el yacimiento de La Alcudia.

Debido a la crisis sanitaria por la covid-19, este año no se ha llevado a cabo el acto oficial en el lugar de su descubrimiento. EFE

1011235

mgm/gra