EFEElche (Alicante)

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Elche solicitará en el pleno ordinario del próximo lunes la implicación económica de todas las administraciones públicas, principalmente del Gobierno de España, en la protección del Palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en el año 2000.

En rueda de prensa, la portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha recordado que el Palmeral de Elche es un bien natural y cultural con más de 150.000 ejemplares repartidos por más de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie.

Díez ha señalado que su mantenimiento ronda los dos millones de euros para “garantizar” que esté en unas condiciones óptimas, más allá del control de plagas, como la del picudo rojo, que se ha controlado en los últimos años.

Ha indicado que la nueva Ley de Protección del Palmeral, aprobada en noviembre del año pasado, ya especifica el respaldo y económico por parte de otras administraciones, como la Generalitat, que, a través de la Conselleria de Cultura, presupuestó en 2021 una partida de 200.000 euros que se ha destinado al mantenimiento de los huertos de palmeras.

Díez ha pedido la implicación de las administraciones y, en el caso del Ejecutivo central, una partida específica o una subvención nominativa que vaya directamente a su mantenimiento, “como ya hace con otros parques nacionales, como el de Doñana, al tratarse de un Patrimonio de la Humanidad”, ha expuesto.

También ha demandado que el Gobierno valenciano y la Diputación de Alicante incrementen sus partidas anuales para el mantenimiento.

La portavoz municipal de Compromís ha incidido en que el Palmeral es un “elemento clave” en el contexto de lucha contra el cambio climático y permite situar a Elche como “uno de los municipios en mejores condiciones para hacer frente a esta emergencia”, ya que ese entorno verde hace que esta ciudad tenga "la menor mortalidad asociada a la contaminación", según ha asegurado.