EFEValència

El síndic del grupo Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha propuesto este lunes un acuerdo valenciano en torno a una agenda que reivindique al Gobierno central los recursos necesarios para luchar contra la emergencia sanitaria de la COVID-19, así como sus consecuencias económicas y sociales.

En concreto, la coalición plantea hacer un frente común en torno a cinco ejes, entre ellos la suspensión de la aplicación de los límites de déficit de las comunidades autónomas para invertir en sanidad y medidas sociales y económicas para mitigar el impacto del coronavirus, o la creación de un fondo de emergencia con transferencias directas y adicionales a la Generalitat para Sanidad.

La suspensión del pago de los intereses de la deuda generada por el FLA; la transferencia inmediata de los 283 millones de la liquidación del IVA de 2017; y permitir a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar dinero en la economía productiva son los otros ejes.

Según Ferri, la gestión de la Generalitat está demostrando "mucha ambición y valentía", pero necesitan más recursos para afrontar tanto la emergencia sanitaria como la previsible crisis económica "que nos acompañará un tiempo".

"Le reclamamos al Gobierno central que sea coherente y aplique aquí las medidas que reclama en Europa: más recursos para fortalecer servicios públicos, ayudar a las víctimas de la crisis, y dinamizar la economía productiva en clave de sostenibilidad", ha señalado.

Ferri ha lamentado que "algunos grupos de la derecha valenciana, como Ciudadanos, propongan recortes de 3.000 millones de euros" en el Presupuesto de la Generalitat, como si quisieran "aplicar las mismas recetas que en la crisis de 2010".

"Nosotros tenemos claro que no podemos caer en los mismos errores. Si en aquella crisis la prioridad absoluta fue rescatar a los bancos, en esta la prioridad deben ser las personas y su bienestar. Y para conseguirlo, las comunidades autónomas son un instrumento clave", ha afirmado en un comunicado.

Por ello, ha destacado, mientras siguen reclamando una financiación justa, que es "más necesaria que nunca", plantean un "frente común para establecer una agenda con medidas inmediatas que nos permitan seguir liderando desde la Generalitat una salida justa y equitativa en esta crisis". EFE

lb/cbr