EFEAlicante

Compromís en la provincia de Alicante ha propuesto hoy la creación con sede en alguna población de la Vega Baja, epicentro de los daños del último episodio de la gota fría o Dana, de un nuevo Instituto estatal de Emergencia Climática.

Este es uno de los cinco puntos de los que consta la denominada 'carta de Alicante' de Compromís, que ha sido presentada hoy por el portavoz del partido en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, antes de una reunión en el auditorio ADDA de representantes de su formación provenientes de 30 treinta municipios de más de 20.000 habitantes.

La carta será presentada próximamente para su debate en el pleno de la Diputación, aunque Fullana tiene previsto plantearla previamente al resto de grupos para tratar de alcanzar a un acuerdo por consenso.

Esto es así, según Fullana, porque cree que su contenido puede ser suscrito por el resto de partidos y, además, es "exportable" al resto de la Comunitat Valenciana y de España.

Además de la sede del Instituto de Emergencia Climática para Orihuela, Torrevieja u otra población del sur de Alicante, los otros cuatro puntos de la 'carta de Alicante' incluye la petición de reforma de la financiación de la Administración Local y modificar la regla de gasto para los ayuntamientos.

Del mismo modo, autorizar a las administraciones locales a un mayor margen en las convocatorias de ocupación pública con criterios objetivos y a que se cumplan las previsiones del plan de Cercanías para garantizar un transporte interurbano "sostenible", según Fullana.