EFEValència

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha calificado este viernes de "acuerdo histórico" la moción aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, que pide al Gobierno presentar este año 2021 una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica.

Ferri ha afirmado que "por primera vez en la historia se aprueba en el Congreso una propuesta que concretar un nuevo sistema de financiación y que se haga antes de que acabe el año fiscal, que es el 2021", al tiempo que se ha congratulado de que el acuerdo se realizara con "una amplia mayoría de 193 votos".

"Teníamos declaraciones y el pacto de investidura pero ahora tenemos un acuerdo que vincula al Gobierno central con los valencianos, el territorio peor financiado de todo el Estado", ha explicado Ferri sobre una moción en la que se incluye que mientras la reforma se negocie se han de garantizar los recursos a las comunidades autónomas priorizando el criterio poblacional.

"De no cumplirse el acuerdo, situará al Gobierno central en una situación muy vulnerable y por lo que esperamos que se solucione" el deficiente sistema actual de financiación, ha destacado el síndic de Compromís, que también que ha señalado que "no se trata de un tema etéreo, sino del bienestar de los valencianos".

Ha explicado que el sistema de financiación es la manera de distribuir los recursos, "haya más o menos dinero", y que los recursos "se tienen que repartir de manera justa, no solo para la Comunitat, sino para todos los ciudadanos".