EFEValència

El grupo Compromís en Les Corts ha presentado una propuesta para urgir al Consell a facilitar que el personal sanitario pueda disfrutar de la totalidad de sus vacaciones de verano, y a garantizar las sustituciones de personal para que haya una "cobertura mínima" a la ciudadanía en ese periodo.

El portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo en Les Corts, Carles Esteve, ha explicado que, ahora que parece que está controlado "el primer pico de la pandemia" y tras días en los que el personal sanitario "ha estado muy saturado, hay un consenso entre sindicatos y prácticamente todas las organizaciones del sector en la necesidad de descanso, de parar".

Por eso, Compromís quiere que se pongan en marcha todas las opciones posibles para sustituciones y cubrir bajas del personal, para que todo el personal sanitario, especialmente Atención Primaria y Urgencias, pueda disfrutar de sus vacaciones en los meses de verano y así volver en las mejores condiciones de cara a un otoño que se desconoce cómo será.

"Desde varias fuentes de la investigación y epidemiología, se apunta que, a comienzos del otoño, posiblemente en octubre, sea probable un repunte de casos de la COVID-19, dando lugar a un segundo repunte después del vivido esta primavera", ha explicado en un comunicado.

Esteve ha agregado que es un hecho que el otoño, como periodo estacional, comporta "un aumento de la presión asistencial asociada a enfermedades respiratorias, resfriados y gripe", y sumar esta casuística a un posible rebrote de la COVID-19 "va a dificultar, en ese periodo, un descanso de una amplia mayoría de profesionales sanitarios".

Por eso, ha considerado que el verano es "el periodo más indicado" para facilitar que el personal de servicios sanitarios "pueda disfrutar de sus vacaciones, pueda recuperarse y prepararse para una estación de otoño que se prevé convulsa".

El diputado ha destacado que, "evidentemente, es fundamental" que en este periodo de vacaciones, en proceso de desescalada y control de la pandemia, se garantice la cobertura sanitaria a todos los valencianos.

Ha recordado que la Conselleria de Sanidad ya dictó una resolución el pasado 15 de mayo donde especifica que las coberturas mínimas en cada servicio o unidad tienen que estar entre el 65% y el 70%.

"Mantener estos porcentajes y cumplir con las coberturas previstas, se puede acompañar de mecanismos de sustitución, de cobertura de puestos y de rotación de bolsa, haciendo posible, al mismo tiempo, que el personal pueda disfrutar de sus vacaciones", ha finalizado Carles Esteve.