EFEValència

Los grupos parlamentarios de Compromís y Unides Podem en Les Corts Valencianes han asegurado que el rey emérito debería quedarse en España y rendir cuentas ante la Justicia, y devolver el dinero si se dirime que tiene responsabilidades.

La diputada de Compromís Aitana Mas ha calificado de "vergüenza", al ser preguntada por esta cuestión en los pasillos de Les Corts, la marcha de España de Juan Carlos I, ya que considera que debe quedarse en el país, atender a la Justicia, contestar sus preguntas y rendir cuentas y, si tiene responsabilidades, "devolver el dinero".

Para Mas, el rey emérito ha hecho "una huida hacia delante, dejándonos desamparados en plena pandemia, en una situación de crisis económica grave, haciéndole un flaco favor a la monarquía", y esta situación "nos hace replantearnos qué modelo de Estado queremos a partir de ahora".

También la diputada Naiara Davó, de Unides Podem, ha señalado que la "huida" al extranjero es "un comportamiento indigno" de un exjefe de Estado y deja "en una situación muy comprometida a la monarquía".

Según Davó, en la España del siglo XXI cualquier ciudadano debe rendir cuentas ante la Justicia y, por eso, Juan Carlos I "debería volver y estar al alcance de las instituciones, la democracia y la ciudadanía".