EFEValència

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en València, Fernando Giner, ha desvelado que además del recién dimitido secretario de la EMT, Salvador Martínez, ha habido al menos otro abogado de Abastos Abogados, despacho del cuñado del alcalde, Joan Ribó, que ha facturado a EMT sin concurso público desde la empresa del primero.

Giner ha señalado que "la presencia, hasta ayer, de la empresa de un familiar del alcalde en la EMT, contratado sin concurso, podría ser un supuesto caso de tráfico de influencias" y ha sostenido que, aunque se ha destapado tras el fraude de 4 millones, "tiene entidad para ser investigado" porque "afecta al alcalde y un familiar: es el caso Ribó".

"No sólo ha sido Salvador Martinez Tarín quien ha facturado a la EMT, ha habido por lo menos otro abogado de Abastos Abogados SLP, quien ha facturado, sin concurso público, desde la empresa de Martínez Tarín", ha afirmado Giner, según un comunicado de la formación.

En una comparecencia pública, junto al viceportavoz y consejero en la EMT, Narciso Estellés, el portavoz naranja ha recordado la campaña que promovió Compromís cuando estaba en la oposición "desenxufals".

El responsable de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha manifestado que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, "debe dimitir porque ha mentido y ocultado información" y ha añadido que "la EMT debe ser gestionada por funcionarios del ayuntamiento".

"Pedimos al PSOE, y al resto de grupos, su apoyo para formar la Comisión de Investigación, que pediremos en el pleno", ha señalado Giner.

El portavoz de Cs ha deseado que el PSPV "no actué como en el reparto de sillones en la Generalitat y el Ayuntamiento" y ha resaltado que "ahora se están repartiendo favores para taparse unos a otros con el caso de familiares de Puig y Ribó".

"El alcalde debe dar explicaciones. Debemos conocer cómo se realizó la contratación del ya exsecretario de la EMT. La dimisión del abogado no puede servir de cortina de humo ni para Ribó, ni para Compromís, ni para el PSPV", ha advertido.

Sobre la denuncia que Cs ha presentado en el Tribunal de Cuentas, Giner ha indicado que han denunciado la que, para su formación, es "negligente gestión de la EMT que ha llevado a que se diera una tormenta perfecta para el fraude de 4 millones de euros".

"El caso Ribó lo vamos a llevar a la justicia en los próximos días, y, además, vamos a intentar que en el Ayuntamiento se investigue y se determinen posibles responsabilidades políticas del alcalde", ha concluido.