EFEValència

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha inaugurado este lunes un barracón en la plaza de los Pinazo de València con la inscripción "aquí estudian nuestros hijos" y ha criticado que "13.000 niños siguen estudiando en un lugar como este" al tiempo que se ha comprometido a acabar con todos los barracones en centros escolares de la Comunitat.

En un simulacro de clase de matemáticas junto a la estación de metro de Colón, ha explicado en el interior del barracón que pretende eliminar un millón de euros de libre disposición de Presidencia de la Generalitat, con lo que podría eliminar cinco barracones, ya que quitar un barracón costaría 200.000 euros, según el candidato.

"Es una cuestión de prioridad presupuestaria", ha expuesto Cantó, que ha recordado también su propuesta de dejar de externalizar la recaudación de Hacienda para ahorrar 25 millones de euros, con los que "sacaríamos a 3.000 niños de esta vergonzosa situación".

También ha abogado por "promover la gratuidad de las escuelas de cero a tres años" y que "los padres valencianos recuperen la libertad que han perdido de elegir la lengua vehicular en la que se educarán sus hijos".

Asimismo, ha afirmado que su formación quiere implantar una escolarización voluntaria durante el mes de julio "para que las familias valencianas puedan llevar a sus hijos a las escuelas de forma gratuita para estudiar inglés y hacer ejercicio", lo que formaría parte de un proyecto de Ciudadanos para "asegurar" que los alumnos lleguen al final del bachillerato con un nivel C1 de inglés.

Además, ha acusado que "los docentes hayan sido uno de los sectores más castigados por el tripartito, tanto por las condiciones laborales como por la imposición del requisito lingüístico", y ha asegurado que Ciudadanos no tiene "ningún problema" con la educación concertada, siempre que los conciertos que existen cumplan la ley.