EFEValència

Ciudadanos ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes para impulsar la natalidad en la Comunitat, en la que propone, entre otras cuestiones, que se garantice la gratuidad de los tratamientos de fertilidad para determinas personas y descuentos en el IRPF.

La proposición no de ley, presentada por las diputadas María Quiles y Mercedes Ventura, plantea la gratuidad de los tratamientos de fertilidad para las mujeres con patologías que puedan poner en riesgo su capacidad de gestar, según un comunicado de la formación.

Asimismo, propone regular el tramo autonómico del IRPF para compensar los gastos de las familias que hayan tenido que recurrir a técnicas de reproducción asistida en clínicas privadas.

Quiles ha advertido de que España "se enfrenta a un reto demográfico que cada año se vuelve más insostenible, con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa" y ha señalado que solo en la Comunitat Valenciana, el número de niños nacidos "ha disminuido en más de 15.000 en los últimos diez años".

"Estas cifras evidencian el envejecimiento progresivo que sufre la población valenciana y que, en todo el país, puede llevar a un colapso demográfico para 2050 si no se toman las medidas de reversión adecuadas", ha añadido.

Para la portavoz de Cs en el área de Igualdad y Política Social, la clave para revertir esta situación es "apostar por verdaderas políticas de conciliación y planificación familiar".

Por ello, la iniciativa presentada contempla también reducir la lista de espera para acceder a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública valenciana, así como garantizar que ninguna mujer sufre discriminación en el acceso a estos tratamientos por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por último, Ciudadanos también ha pedido al Parlamento valenciano que inste al Gobierno central a establecer un permiso laboral retribuido para que las mujeres no vean peligrar su puesto de trabajo mientras se someten a un proceso de reproducción asistida.