EFEValència

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), ha dicho este miércoles que no cree que haya "un problema de diálogo" en el Consell, donde según ha dicho se dialoga "permanentemente", ni que tampoco haya un problema de cogobernanza en las competencias que gestiona esta formación.

"Lo que tengo claro es que ahora mismo no caben partidismos, ni cabe hablar de partidos, ni caben personalismos", ha señalado Dalmau a los medios de comunicación preguntado por las posibles desavenencias entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En su opinión, "si hay una cuestión particular" entre Puig (PSPV-PSOE) y Oltra (Compromís) la "tienen que solventar ellos" y ponerle solución, pero ha insistido en que no ha "notado" que haya "una falta de diálogo en el Consell", sino que en las reuniones semanales "cada uno coge la palabra cuando quiere y comenta los temas que quiere de manera abierta".

En su opinión, en estos momentos hay que destinar los esfuerzos a luchar contra la pandemia de coronavirus y centrarse en hacer "políticas activas para la gente", y cualquier otra cosa que "desvíe" al Consell de ese planteamiento es "un ruido innecesario".

"Los políticos no podemos traer más problemas sobre la mesa" sino "solucionar los que hay", ha indicado el vicepresidente segundo del Consell, quien ha defendido que el Ejecutivo trabaja conjuntamente para hacer frente a la pandemia, y hay que "enfocarse" en solucionar los problemas que esta ha generado.

A diferencia de lo que sostiene Compromís, el representante de Unides Podem en el Consell asegura que no ha notado "ningún tipo de carencia de decisiones conjuntas" y que en las competencias que son de su gestión trabajan "con todos los consellers sin ningún tipo de problema".

"Nos hablamos permanentemente, estamos permanentemente en relación, y por tanto en nuestro caso las condiciones de diálogo están sobre la mesa", ha argumentado el vicepresidente segundo del Consell.

Sobre la Estrategia Valenciana para la Recuperación que presentó ayer Puig y de la que Oltra ha resaltado que no ha sido aprobada por el Consell, Dalmau ha indicado que, más allá del nombre que se le dé, "lo importante es que reúne el fruto de un diálogo social, que marca una hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia. EFE