EFEValència

El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado querer que el nuevo acuerdo alcanzado para formar gobierno "desborde" al anterior en una legislatura que va a ser "la más importante de la historia política valenciana".

Dalmau se ha pronunciado así tras el discurso de investidura de Ximo Puig como candidato a presidir la Generalitat y ha dicho estar satisfecho de tener un pacto de progreso y de que el Botànic pueda continuar y seguir adelante para comenzar un nuevo marco que mejore las condiciones de vida de las personas.

Según ha dicho a los periodistas, el pacto del Botànic de 2015 dio una legislatura necesaria para sacar al PP, "el partido más corrupto de Europa", de las instituciones valencianas, pero tenía "sus propias limitaciones" y ahora hay que ir "más allá".

Se ha mostrado satisfecho de tener un pacto de progreso para poder investir a Puig como presidente y crear un gobierno "de cambio que inaugure lo que puede ser la legislatura más importante de la historia política valenciana".

Este gobierno, ha dicho, "será capaz de preocuparse por la gente, solucionar problemas y será un gobierno de coalición, plural, democrático, que avanzará en derechos y en aspectos verdes y de lucha contra el cambio climático".

Sobre la Vicepresidencia "verde" que se crea y que asumirá Unides Podem, ha destacado que coordinará las políticas verdes y presidirá una comisión interdepartamental de asuntos verdes, algo que manifiesta la importancia del eje ecológico para el Consell.

También ha señalado que Unides Podem está en el pacto con "pleno esfuerzo y capacidad de gestión".

Dalmau se ha referido a Esquerra Unida, "un socio leal" que ha permitido en buena medida a Unides Podem obtener ocho diputados y que ha de estar "cómoda" en el acuerdo.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Unides Podem, Rosa Pérez (EU), ha afirmado que el discurso de Ximo Puig recoge "todo lo trabajado en los diferentes partidos de cara a la investidura" y está en la línea de lo que se va a hacer.