EFEValència

La Generalitat y la Diputación Provincial de Valencia han acordado impulsar una línea de colaboración por la que se estudiará transferir algunos edificios, que actualmente son titularidad de la Diputación Provincial de Valencia, a la Generalitat, para estudiar si pueden pasar a ser "patrimonio de los valencianos".

Así lo ha anunciado el director general de la Administración Local, Toni Such, tras la reunión constitutiva de la comisión bilateral de cooperación entre ambas instituciones que se ha celebrado este lunes y en la que ha participado también el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y, por parte de Diputación Provincial, su vicepresidenta primera, Maria Josep Amigó, según han informado fuentes de la Generalitat.

Such se ha mostrado "muy satisfecho" por la colaboración entre ambas instituciones y ha destacado que próximamente la Diputación comenzará a elaborar un catálogo con los posibles edificios que pueden pasar a ser titularidad de la Generalitat.

Una vez elaborado el catálogo, Presidencia y la Conselleria de Hacienda evaluarán si los edificios incluidos en él son susceptibles de pasar a ser "patrimonio de los valencianos", según ha señalado Toni Such.

Durante la reunión, se han abordado diversos asuntos en los que ambas instituciones colaboran, como es el caso del Fondo de Cooperación Municipal, "al cual este año la Generalitat ha destinado 40 millones de euros y la Diputación ha duplicado en su circunscripción los recursos", ha destacado Such.

También se ha tratado el Fondo de Cooperación para municipios en riesgo de despoblamiento o las ayudas del Plan Resistir para la recuperación económica y la lucha contra la pandemia.

Dentro de este plan para la recuperación económica, Toni Such ha destacado que la Generalitat ha destinado a las ayudas del programa 'Paréntesis' un 62,5 % y la Diputación Provincial de Valencia, conjuntamente con los ayuntamientos, el 23,5 % restante. El nivel de ejecución de estas ayudas ha sido "elevado", puesto que en la provincia de Valencia ya se han abonado 25.000.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Valencia se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de la reunión, y ha subrayado "la importancia del Fondo de Cooperación Municipal para los ayuntamientos en un año de pandemia".

Asimismo, Amigó ha agradecido el papel de los ayuntamientos en la gestión de las ayudas 'Paréntesis', que "han beneficiado a los pequeños comercios municipales".

Por otro lado, en el encuentro también se ha hablado de los fondos europeos y de la forma de canalizar estas ayudas hacia los ayuntamientos.