EFEOrihuela (Alicante)

El agua del actual episodio de gota fría ha "atacado" a Orihuela (Alicante) "por todos los frentes" en los últimos tres días, donde se han recogido 472 litros por metro cuadrado, ha destacado a Efe su alcalde, Emilio Bascuñana.

Minutos después de participar con al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, en una reunión del puesto de mando avanzado contra el temporal en el ayuntamiento de Orihuela, Bascuñana ha explicado que "ni los más mayores recordaban un fenómeno meteorológico tan único y extraordinario" como el vivido durante las últimas 72 horas.

"El agua nos ha atacado por todos los frentes ya que, además de las inundaciones por los litros caídos, hemos recibido la escorrentía de la sierra, que ha arrastrado mucha agua a gran velocidad y grandes piedras que han provocado destrozos", ha relatado.

Del mismo modo, ha perjudicado la cantidad de agua procedente de la rambla de Abanilla (Murcia) y, sobre todo, la crecida del río Segura, que puede volver a incrementar su volumen a su paso por Orihuela en las próximas horas, con el riesgo de nuevos desbordamientos.

El alcalde ha expresado su "tristeza" y el pésame a los familiares del segundo fallecido por la gota fría en la Comunitat Valenciana (sexto en España), cuyo cuerpo ha sido hallado hoy y que es vecino de la localidad, y ha confiado en que no haya más daños personales.

Ha incidido en que la situación está "estabilizada pero no controlada" porque se desconoce el caudal del Segura que está por llegar, así como los efectos en la ciudad de los mismos.

Una vez que pase el episodio de lluvias, ha señalado que habrá que iniciar la reconstrucción y una evaluación de las carencias en Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja en infraestructuras.

"Debería haber una inversión importante", en opinión del alcalde, para evitar que en el futuro se repitan este tipo de daños.

Ha citado, especialmente, las pérdidas que la gota fría ocasionará en el principal sector productivo de esta zona, la agricultura, puesto que la presencia de grandes bolsas de agua en el campo durante días provocará la pérdida de cosechas enteras. EFE

ams