EFEValència

El Ayuntamiento de València ha anunciado hoy que en poco más de un año contratará el suministro de energía eléctrica 100 % renovable, mediante un nuevo contrato al que podrán acceder aquellas empresas que acrediten que solo comercializan con energías verdes.

Hasta que entre vigor este contrato, el suministro eléctrico se realizará según un acuerdo "puente" que se firmará, una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, con la empresa comercializadora Gas Natural Servicios, que ofrece el certificado de garantía de origen acreditado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado asimismo que este contrato "puente" mejora los precios actuales, y supondrá para el consistorio un ahorro anual de aproximadamente 164.000 euros respecto al contrato actual.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que este contrato del suministro de energía eléctrica, basado en el acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la mencionada empresa adjudicataria, supone un importe anual de 16.730.000 euros para los 1.600 puntos de suministro que actualmente tiene contratados el Ayuntamiento, tanto en baja como en alta tensión.

Entre esos puntos de suministro se incluye, entre otros, el alumbrado de los colegios públicos, los mercados o los centros culturales y museos.

Campillo ha recordado que el primer concurso público para contratar el suministro de energía del consistorio elaborado por el Govern de la Nau fue impugnado por Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales "por incluir cláusulas sociales y de lucha contra la pobreza energética", y ha explicado que el Ayuntamiento ahora ya cuenta con otros recursos para atender estas necesidades ciudadanas.

"Y en el próximo contrato, que entrará en vigor cuando finalice el acuerdo puente mencionado, introduciremos, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, una cláusula que garantizará que el suministro de energía eléctrica sea 100 % renovable", ha agregado.

El concejal ha subrayado que de esta manera se apoya "a todas las empresas que han manifestado su compromiso con la lucha contra el cambio climático".

Además, la nueva contratación que saldrá a concurso también contemplará el suministro de energía eléctrica renovable en la Fundación Deportiva Municipal y la Universidad Popular, y se distribuirá en cuatro lotes de potencia.

Campillo ha recalcado que las medidas de eficiencia energética que ya han sido implementadas por el ayuntamiento han permitido el ahorro de 4.629.727,31 euros en energía entre los años 2014 y 2017, lo que supone un 23,29 % menos en el consumo total de electricidad.