EFEValència

Los grupos firmantes del pacto del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han valorado que los Presupuestos de la Generalitat para 2022 vayan a abordarse de forma global en una comisión "ad hoc", aunque el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha reclamado "respeto" a los procedimientos del Consell y a las personas.

Los síndics de los tres grupos parlamentarios han hecho estas declaraciones antes de la Junta de portavoces, después de la polémica y la tensión suscitada entre los socios del Consell a cuenta de la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, y la creación de una comisión política que abordará de forma global la negociación de las cuentas antes de su aprobación en el seno del Gobierno.

Mata ha pedido "respeto a los procedimientos", que hasta ahora han sido "intachables" y también lo serán ahora, así como "a las personas" y ha defendido que Vicent Soler "es un magnífico conseller de Hacienda, capaz de salvar las situaciones difíciles del gobierno a lo largo de todo el año".

Ha reclamado también "respeto a la directora general de Presupuestos" y al pacto de reconstrucción, y ha considerado que lo que no se puede es "tener a decenas de funcionarios y a todas las consellerias pendientes de algunas ocurrencias de última hora".

El dirigente socialista ha dicho que le parece bien que se reúnan los partidos del Botànic y que haya una mesa técnica política del gobierno, pero ha defendido que los Presupuestos "tienen que aprobarse en tiempo y forma" y deben presentarse a Les Corts el 31 de octubre, como en los seis años anteriores, para que los diputados tengan margen para mejorarlos.

El síndic de Compromis, Fran Ferri, ha asegurado que la negociación global de los prepuestos es "una reivindicación histórica" de su formación "desde que existe el Botànic", y ha celebrado que este año las cuentas vayan a negociarse primero a nivel político, para trasladarse después a cifras concretas.

"La tónica habitual ha sido que el conseller de Hacienda ha manejado los presupuestos a su manera y se ha ido reuniendo conseller a conseller, y no hemos visto la imagen global hasta que no han llegado a Les Corts", ha señalado.

Al respecto, Manolo Mata ha asegurado que en los seis años de vida del Botànic, Compromís "nunca ha pedido ninguna comisión porque si no, se habría hecho", sino que lo que hizo el año pasado fue reclamar "una mirada transversal de todo el presupuesto".

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat se vayan a abordar de forma global, "participando todos los socios de gobierno", y no cree que eso genere "ninguna tensión ni ningún drama", sino que es más bien "un éxito".

Ha calificado de "anomalía" la forma de elaborar el presupuestos de los seis años anteriores, en los que el conseller de Hacienda abordaba la cuentas "de forma unilateral con cada conselleria", y ha considerado que una negociación global permitirá que se potencien los servicios públicos y la transición ecológica.