EFEValència

El pleno de Les Corts ha rechazado, por los votos en contra del Botànic y a favor de la oposición, una propuesta del PP que pedía apoyar a la Autoridad Portuaria de València en la ampliación norte de esta infraestructura como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad y de la Comunitat.

La iniciativa, defendida por la diputada del PP María José Catalá, planteaba también instar al Consell a dirigirse al Ministerio de Transportes para que impulsara todos los trámites marcados por la legislación vigente con el fin de iniciar cuanto antes las obras contempladas en el proyecto de la ampliación norte.

El PP defiende que la ampliación norte del puerto de València supondrá una inversión privada de 1.000 millones de euros que generará en el proceso constructivo 3.000 puestos de trabajo adicionales y 15.000 puestos con la terminal operativa, y que ampliará la capacidad del recinto en 5 millones de TEU.

Para Catalá, no hay que hacer debates "simplistas", porque no hay que elegir "entre progreso y playas", y ha reprochado a los socialistas que actúen como "comparsa de los demagogos y de la izquierda más radical", algo que "no lleva a buen puerto".

Desde el Botànic, que ha presentado enmiendas que no han sido asumidas por el PP, el PSPV-PSOE ha indicado que siempre han defendido en este asunto el diálogo y que se equilibre la sostenibilidad ambiental con el progreso económico, porque no puede crecer a cualquier precio.

Compromís ha indicado que el puerto ya es competitivo y se puede mejorar de una manera "más respetuosa", sin "depredar" el territorio, porque esa infraestructura "está destruyendo" las playas del sur de València, y ha criticado las "prisas" del PP con esta macroproyecto, en lugar de "pararse a repensar".

Unides Podem ha sostenido que la ampliación tiene "muchos efectos negativos", que "ya se palpan" en las playas, y ha defendido la necesidad no de una nueva declaración de impacto ambiental, sino de "un nuevo modelo de puerto y un nuevo modelo de ciudad", en el que el puerto "no dé la espalda" a la ciudad de València.

Ciudadanos ha señalado que están en contra de que "la izquierda bloquee" este "proyecto de futuro" para la Comunitat y lastre su avance, y para Vox la ampliación del puerto aumentará la creación de empleo y dinamizará la actividad y el relanzamiento de la proyección internacional de València. EFE

lb/cbr