EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado nuevas acciones por más de 12,7 millones para paliar los efectos de la pandemia en el sector del comercio y la artesanía, así como para compra de material de prevención en centros de mayores y de día, sedes judiciales y edificios de la Conselleria de Agricultura.

AYUDAS AL COMERCIO Y LA ARTESANÍA

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, el Consell ha aprobado este viernes un decreto con las bases para ayudas directas urgentes dirigidas a pymes y micropymes que ejerzan actividad comercial y artesana para hacer frente a la "nueva normalidad" por importe de 7,4 mil1ones.

Se trata de ayudas directas para los gastos para cumplir las medidas de protección exigida, el distanciamiento e higiene y así garantizar la seguridad de comerciantes y clientes en su reapertura. e inversiones a realizar en equipación para el establecimiento comercial y para la venta en mercados de venta no sedentaria.

Habrá un importe de 5 millones para gastos en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene, así como para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta electrónica.

El importe máximo estimado de 2.400.100 euros se destinará para las inversiones realizadas en equipación para el establecimiento comercial y la implantación de la venta en línea segura o la integración de esta en una plataforma de comercio electrónico.

El importe de las ayudas oscilarán entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500, o entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.000, según si es gasto corrientes o inversión y el tipo de beneficiario.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL

Igualmente, el Consell ha ratifica cuatro contratos de emergencia por valor de 2,9 millones para instalar elementos de protección y señalización en los juzgados, un trámite que forma parte del programa para elaborar 63 planes de contingencia específicos para cada sede judicial.

Se trata de contratos para el suministro de máscaras faciales de protección, mamparas y taquillas metálicas para su instalación en 61 edificios judiciales de las tres provincias a fin de proteger al personal y los usuarios ante la propagación de la COVID-19.

Este material se instalará y repartirá en las sedes judiciales de Castelló, Nules, Segorbe, Vila-real y Vinaròs; la Ciudad de la Justicia de València y la sede provisional del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, y los partidos de Alzira, Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Sueca, Torrent y Xàtiva.

En la provincia de Alicante se instalará en las siete sedes que se ubican en la capital más otros once situados en Alcoy, Benidorm, Dénia, Elche, Elda Ibi, Novelda, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Villajoyosa y Villena.

MATERIAL Y DESESCALADA EN CENTROS DEPENDIENTES DE IGUALDAD

Oltra ha informado también de un gasto de emergencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por importe de 1,5 millones para compra de materia de protección individual y de equipamiento necesario para la protección del coronavirus para centros y residencias de su competencia.

Además, ha señalado que se ha ratificado el plan de desescalada anunciado para los centros residenciales y de atención diurna para personas mayores y para la transición a la "nueva normalidad" para centros de día, residencias, viviendas tuteladas y CEAM para mayores y Centros Integrales de Mayores (CIM), así como centros asimilados.

Según ha indicado, antes del 31 de julio las residencias de tercera edad y los centros diurnos tendrán que enviar a la Conselleria un plan de contingencia para la prevención y respuesta ante una eventual aparición de nuevos casos y brotes de COVID-19.

Se trata, ha dicho, de prever la adaptación progresiva de estos servicios estableciendo las medidas para las diferentes fases, de la 0 a la 3, "en previsión de tener una normativa única tanto en caso de una progresión en las fases como también en caso de eventuales regresiones en función de la evolución de la pandemia".

OTRAS ACCIONES EN TURISMO Y AGRICULTURA

Presidencia va a contratar, por más de 805.000 euros una campaña de publicidad autonómica sobre las medidas de seguridad a adoptar por los agentes turísticos, residentes, turistas y visitantes, y la Conselleria de Agricultura ha gastado 152.000 euros en guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico y limpieza y mantenimiento de dispensadores en varios edificios. EFE

mc/cbr

(foto)