EFEValència

El Consell ha concedido fondos extraordinarios de cerca de 26,3 millones de euros a la enseñanza concertada para aumentar el profesorado, adaptar los espacios educativos, adquirir material higiénico y realizar limpieza extraordinaria y asegurar un retorno adaptado al contexto sanitario.

La Conselleria ha elaborado diferentes instrucciones de organización y funcionamiento de los centros educativos durante el próximo curso, dentro del marco general establecido por las autoridades sanitarias, según se ha informado tras el pleno del Consell.

En líneas generales contempla la creación de grupos de convivencia estable para el alumnado de Educación Infantil y de Primero a Cuarto de Primaria, y el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en el resto de cursos y etapas educativas.

Estas instrucciones, que cumplen todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para favorecer la máxima presencialitat posible del alumnado de todos los niveles y etapas educativas, se han consensuado con toda la comunidad educativa a través del Foro Educativo Valenciano.

Fruto de este consenso es el acuerdo que ha firmado Educación de la Generalitat con las organizaciones empresariales y sindicales de centros privados concertados valencianos: Educación y Gestión (Escuelas Católicas), FECEVAL, UCEV, FSIE-CV, FE-USO-CV, FECCOO-PV, FeSP-UGT-PV, STEPV-IV, para la organización y el desarrollo del curso 2020-2021, como ha recordado el conseller Vicent Marzà en rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Ello implica que sea necesario un aumento de la plantilla del profesorado, así como hacer adaptaciones en los espacios, bien para acoger nuevos grupos de convivencia estable, bien para posibilitar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, o para adaptarlos a los planes de contingencia, así como para la adquisición de material inventariable e higiénico-sanitario y los gastos de limpieza y comedor.

Estos fondos serán transferidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a la Conselleria.