EFEValència

El Gobierno valenciano va a coordinar a más de 10.000 personas para repartir alimentos, medicinas, realizar tareas de desinfección y limpieza de espacios sensibles y prestar atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

La Conselleria de Justicia, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha elaborado un Plan de Apoyo y Coordinación Municipal, en colaboración con las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Cruz Roja, para ofrecer apoyo logístico, técnico y humano a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que el Consell utilizará todos los recursos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias, que supone la movilización y coordinación de más de 10.000 personas entre las Policías Locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, que aportarán además un centenar de psicólogos entre las dos instituciones.

Para llevar a cabo el Plan, el departamento que dirige Gabriela Bravo habilitará una línea telefónica de uso exclusivo para las corporaciones locales donde se podrá solicitar el apoyo logístico, técnico y humano que se necesite, según un comunicado de la Generalitat.

Se han tipificado cinco clases de necesidades, entre las que figuran el reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, personas mayores que viven solas, personas en entornos aislados y otros colectivos de especial vulnerabilidad.

El transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos (no a personas individuales); la limpieza y desinfección de espacios sensibles, y la distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección son otros de los servicios.

Además, los municipios podrán solicitar atención psicológica telefónica o mediante videollamada, tanto para la ciudadanía como para el personal de los ayuntamientos, así como otras peticiones de ayuda no tipificadas cuya solución sea factible por el personal incluido en este plan.

La Conselleria de Justicia e Interior ha enviado una circular a todos los ayuntamientos para informarles del despliegue de este plan, que estará plenamente operativo a partir de este lunes, toda vez que se haya confirmado la recepción de la circular y asignado la persona de contacto de cada corporación local para coordinar la entrega del material o servicio.

Para la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, con este Plan, la Generalitat "moviliza todos sus recursos humanos en materia de Emergencias y Protección Civil para garantizar que las necesidades de toda la población, especialmente de los más vulnerables, están cubiertas porque no se va a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria".