EFEOrihuela (Alicante)

Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año prevén invertir 108 millones de euros en la Vega Baja con el objetivo de "vertebrar la comarca, pero con la firmeza de impulsar un entorno resiliente que favorezca su regeneración económica y social".

Así lo ha anunciado este jueves en Orihuela (Alicante) la directora general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez, quien ha estado acompañada por el director del Plan Vega RenHace, Antonio Alonso, y la delegada territorial del Consell en Alicante, Antonia Moreno.

Martínez ha destacado que las cuentas de 2022 para la Vega Baja reflejan la "apuesta clara de la Generalitat con la reconstrucción de la comarca gracias al Plan Vega Renhace y también el compromiso de poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para prevenir nuevas inundaciones".

También un "desarrollo territorial respetuoso con el medio ambiente que permita a la vez afrontar con seguridad nuevos temporales e inundaciones como la DANA" o episodio de gota fría que afectó a la Vega Baja en septiembre de 2019, ha dicho.

"Somos conscientes de los nuevos retos que se presentan, especialmente tras la Covid-19, y, por ello, nuestro objetivo con estas cuentas se centra en reforzar las inversiones en los ámbitos de la sanidad y la educación pública, pero también en todas aquellas vinculadas a la mejora de evacuación de aguas o las EPSAR de los distintos municipios", ha expuesto.

Entre las inversiones previstas en estos presupuestos, se incluyen cerca de 28 millones de euros para nuevos centros educativos, 46,7 millones para los centros sanitarios o los más de 20 millones en infraestructuras hídricas y mejora de evacuación de pluviales.

"Muchas de estas obras -ha continuado- tienen carácter plurianual, por lo que su dotación final será muy superior".

Martínez ha precisado que estas inversiones pueden verse incrementadas, pues "los capítulos de inversiones incluyen sin territorializar 1.742,1 millones de euros y, por supuesto, parte de estas inversiones puede destinarse a municipios y ciudades de la Vega Baja".

"En ningún caso, el Consell destina únicamente a la comarca los 108 millones concretados en inversiones. A ello hay que sumar toda la política social, gastos de funcionamiento, ayudas, subvenciones o becas, por poner algunos ejemplos, que no se pueden territorializar, pero que sí que benefician directamente a los ciudadanos y ciudadanas de la comarca", ha explicado.

Martínez ha resaltado que los presupuestos contemplan partidas de hasta 46,7 millones para infraestructuras sanitarias, como la ampliación del hospital de Torrevieja (cinco millones euros), cuatro millones para nuevos equipamientos del área de Salud de Torrevieja o 13 millones de euros para el hospital de Orihuela.

Además, se contempla la reforma y construcción de nuevos centros de salud y de Atención Primaria como en Algorfa, Cox, Redován o Torrevieja.

Están también presupuestados 27,9 millones de euros para la realización de nuevas infraestructuras educativas en la mayor parte de los municipios, con inversiones tanto del Plan Edificant como directas de la Conselleria de Educación.

Igualmente, los presupuestos de la Generalitat para el próximo año contemplan, entre otras actuaciones, seis millones para mejorar infraestructuras viarias y de movilidad, y dieciséis millones para las infraestructuras necesarias del Plan Vega Renhace.