EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado este viernes con carácter de urgencia la tramitación del anteproyecto de Ley de Barrios de la Comunitat Valenciana y el anteproyecto de Ley de creación de la Agència Valenciana de Canvi Climàtic, como entidad de derecho público adscrita a la Conselleria de Agricultura.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno la Ley de Barrios se enmarca en el Fondo de Recuperación Next Generation aprobado el pasado 21 de julio por el Consejo Europeo, que movilizará 750.000 millones de euros que serán destinados a mitigar el impacto socioeconómico causado por la pandemia.

"El propósito es crear una ley actualizada y con mirada estratégica para un proceso de rehabilitación, regeneración y revitalización de los entornos urbanos que han entrado en una espiral de degradación, agraviada por la crisis sanitaria y el despoblamiento", ha explicado.

Concretamente, la normativa valenciana propone varios objetivos principales, tales como contribuir al mantenimiento de la viabilidad, diversidad y vitalidad de los centros históricos, compatibilizándolo con la recuperación y utilización del patrimonio natural, cultural material e inmaterial, etnológico e histórico.

EQUIPACIONES DE PROXIMIDAD

Otra de las metas es la dotación de equipaciones de proximidad, como lugares de encuentro y como nodos de complejidad social que puedan atender demandas de varios grupos de población.

La norma, además, pretende potenciar las equipaciones en su papel estructurador y defender el uso preferente residencial en los barrios, con especial atención a la regularización de usos impropios en los edificios de viviendas.

Asimismo, se busca ordenar la edificación y sus usos hacia criterios de eficiencia energética, de reducción de emisiones y residuos, la implantación de las energías renovables y, atender los procesos de obsolescencia urbana de los tejidos urbanos con carácter preventivo.

Según ha apuntado la Generalitat, "en la Comunitat Valenciana existen zonas suburbanas que viven profundas contradicciones sociales a causa del modelo dominante de desarrollo urbano y de una inadecuada planificación en sus asentamientos. Por eso, sufren las consecuencias del hacinamiento, los síntomas de la desagregación, la marginación y las disfunciones del desarrollo".

AGENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el Consell confía en que la futura Agència Valenciana de Canvi Climàtic sea "un instrumento clave para la coordinación y ejecución de los diferentes planes de lucha contra el cambio climático y la descarbonización".

La creación de este instrumento, que es uno de los compromisos del segundo acuerdo del Botánico, tiene como misión coordinar las diferentes estrategias contra el cambio climático, tanto en los diferentes departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos, la sociedad civil y la comunidad empresarial.

En este contexto, uno de los principales objetivos de la Agència Valenciana del Canvi Climàtic será impulsar las políticas de mitigación de emisiones, adaptación y comunicación del cambio climático, supervisando el mantenimiento del equilibrio económico, ambiental y social.

La entidad tendrá un papel fundamental en la ejecución, seguimiento y evaluación del próximo Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima (2030) con el que se impulsará la descarbonización mediante la implantación de un modelo energético limpio y eficiente.

La creación de la Agència Valenciana de Canvi Climàtic supone un paso más por parte de la Conselleria de Transición Ecológica y la Generalitat para responder a los desafíos climáticos en consonancia con los Acuerdos de París de 2015, entre cuyos objetivos está limitar el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los dos grados centígrados.