EFEValència

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (Valencia) realiza el ejercicio DEPLOYEX II/20 en la Base Jaime I de la localidad valenciana, con más de doscientos soldados de once naciones aliadas, y como preparación para su nuevo rol en 2022.

El ejercicio se inició a principios de septiembre con el montaje de un puesto de mando avanzado (ICE, Initial Command Element), y está previsto que finalice el 24 de septiembre, ha informado la base en un comunicado.

Tanto el propio Cuartel General, como las unidades que lo apoyan (Batallón de Cuartel General, Batallón de Policía Militar y Regimiento de Transmisiones 21) se adiestran en el montaje de un de puesto de mando avanzado (ICE) y su transformación en un puesto de mando principal (MCP, Main Command Post) con capacidad para conducir cualquier operación de la Alianza.

La finalidad de este ejercicio es culminar su preparación y contrastar su disponibilidad como Cuartel General Conjunto de la OTAN (JTF HQ, Joint Task Force Headquarters), rol que se asumió el pasado día 1 de enero.

También servirá para iniciar su transición hacia un nuevo compromiso con la Alianza Atlántica, asumiendo en 2022 el rol de Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de combate convencional (Warfighting Corps, WFC), dentro de la estructura de Fuerzas de la Alianza.

Otro reto para este ejercicio es realizar un despliegue que garantice las condiciones de seguridad frente a la Covid-19, manteniendo medidas de distanciamiento e implementando un estricto protocolo de higiene sanitaria.

En el ejercicio participan unos 200 militares de once naciones aliadas, y se despliegan más de 100 tiendas de campaña colectivas, muchas de las cuales corresponden a la nueva tienda con protección colectiva frente a ataques NBQ (nuclear, bacteriológico y químico), adquiridas recientemente por el Ejército de Tierra.

Con este ejercicio, el Cuartel General de Bétera continúa su adiestramiento para liderar organizaciones operativas y conducir operaciones de cualquier tipo; convencional, guerra híbrida o incluso de apoyo a organismos civiles, como ha quedado patente tras su participación en la Operación Balmis.