EFEValència

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado los "retrasos" en la renovación de las subvenciones de la vicepresidencia dirigida por Mónica Oltra destinada a tramitar las ayudas de la Ley de Dependencia y la Renta Garantizada en los municipios de la Comunitat.

Según ha señalado Bastidas en un comunicado, estos retrasos ponen "en jaque" la tramitación de los expedientes y hace prever un "colapso del sistema".

La diputada popular ha señalado que los ayuntamientos, como consecuencia de esta situación, podrían llegar a perder la tercera parte de su plantilla que se sustentaban con estas subvenciones y, en algunas localidades, el dato podría ser peor.

Advierte por ello que esta situación "dibuja un panorama desolador y hace prever un atasco en la recepción de las ayudas".

"La morosidad de Oltra tiene un efecto multiplicador entre los más vulnerables", ha advertido, al tiempo que ha explicado que el pasado mes de diciembre caducó la subvención que la Generalitat tenía con los ayuntamientos para que tramitaran ayudas sociales.

Recuerda que estas ayudas "deben ahora publicarse y concederse de nuevo", y por ello "podría ralentizar meses su concesión".

Bastidas precisa que "a partir de esa fecha se empezarán a tramitar las peticiones, lo que convierte la ayuda final en un 'via crucis' innecesario para las personas sin recursos".

Denuncia asimismo que "la falta de planificación de la conselleria la pagan los mayores, menores y dependientes de nuestra Comunitat".

Por último, Bastidas ha asegurado que esta situación "disparará las listas de espera de la renta ganrantizada y de dependencia", ya de por si "en estado de alarma" ya que unas 30.000 personas en la Comunitat Valenciana siguen a la espera de las prestaciones de dependencia.

Advierte por último que, "actualmente, tal y como han venido denunciado las plataformas en defensa de la Dependencia, los valencianos pasan de media entre 25 y 18 meses para que se resuelva su expediente". EFE

eb