EFEValència

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha alertado hoy de la "dramática" situación presupuestaria de la Generalitat ya que en lo que va de año "la Comunitat todavía está pendiente de recibir 2.336 millones de euros".

"Ese dinero se puede aumentar hasta original un agujero de 4.000 millones de euros si no llegan los fondos europeos previstos y el 50 % de la dependencia", ha añadido.

Ibáñez ha calificado la situación de "dramática", ya que ha afirmado que la deuda de la Comunitat ha aumentado con Puig en 13.000 millones de euros.

El diputado popular ha explicado que la intervención general revela que la ejecución presupuestaria hasta el mes de abril -último dato conocido- está en el 20 %, 10 puntos por debajo del año pasado en las mismas fechas.

Ha añadido que Oltra se ha ido de la conselleria de Igualdad dejando una ejecución del 18 %, además ha destacado que Vivienda está en el 5,9 %, Economía en el 18% y Obras Públicas en el 11%.

A su juicio ha indicado que estos datos “hacen imprescindible que Puig se plante ante Sánchez y le pida una nueva financiación y el fondo transitorio de compensación, o se aparte”.

Entre los fonfos pendientes, Ibáñez ha recordado que tenemos "asignados 7.214 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda de fondos de liquidez, entre ellos 604 millones de fondos europeos que estamos recibiendo como un préstamo".