EFEValència

El PPCV presentará una iniciativa en Les Corts Valencianes y mociones en todos los ayuntamientos afectados por el temporal Gloria del pasado mes de enero para exigir obras de emergencia que ayuden a que las playas valencianas estén repuestas en la temporada turística de Semana Santa y Pascua.

Así lo ha anunciado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una rueda de prensa este viernes tras reunirse con alcaldes y portavoces de su partido en 40 municipios de costa afectados por Gloria, y ha advertido de que los gobiernos central y de la Generalitat se caracterizan a su juicio por "la poca gestión y mucho anuncio".

Bonig ha explicado que "gracias a la presión del PP" el Ministerio anunció en un comunicado que se van a destinar casi 20 millones de euros en todo el litoral afectado de toda España, de los cuales 9,6 millones son para la Comunitat Valenciana: 4,1 en la provincia de Castellón, 4 millones en la de Valencia y 1,5 en la de Alicante.

Según ha informado, "solo en El Perelló los daños se valoran en 1,5 millones, en toda la provincia de Castellón se han calculado daños que llegan a los 17 millones, y en Elche unos 4 millones de euros" a raíz de los efectos devastadores de la citada borrasca.

"Esto no solo es insuficiente, sino que son anuncios carentes de contenido que no están llegando, como no están llegando las ayudas de la DANA, las riadas e inundaciones de septiembre de 2019, porque la Generalitat está haciendo dejación de sus funciones", ha denunciado la también síndica del PP en Les Corts.

"La culpa es del Gobierno de España", que ha tenido tiempo para que las playas estén preparadas para la Semana Santa, y ha lamentado que "las ayudas no van a llegar para ese periodo vacacional", que ha calificado como uno de los momentos más importantes en la temporada turística.

"Si las playas están medianamente en condiciones es porque los ayuntamientos están asumiendo competencias que no son suyas, y están gastando el dinero que se podría destinar a otras finalidades para arreglar las playas para que estén en condiciones en Semana Santa", ha continuado.

Por ello el PP ha denunciado "la situación de abandono" por parte del Ejecutivo y ha explicado que desde el partido se presentará una iniciativa en Les Corts y mociones en todos los ayuntamientos afectados, "que es difícil que el Partido Socialista y Compromís no apoyen", ha añadido, donde se va a reivindicar obras de emergencias que ayuden "para que las playas estén repuestas en Semana Santa".

Ha recordado que en el temporal del 2017, cuando gobernaba el PP, "se destinaron 100 millones de euros, y en Semana Santa, la provincia de Castellón, que fue la más afectada, estaba totalmente reparada por obras de emergencias encargadas por el Ministerio. Eso es lo que pedimos", ha concluido.