EFEValència

El coordinador y portavoz de política económica del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha concedido este viernes al president de la Generalitat, Ximo Puig, "una última oportunidad" para comparecer ante el Parlamento valenciano por el caso de los rendimientos en sus acciones de la Editorial Prensa Ibérica.

En declaraciones a los periodistas, Ibáñez ha denunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "no ejecutara ninguna" de las garantías mobiliarias, inmobiliarias o la pignoración de acciones que tenía el crédito concedido a Promociones y Ediciones Culturales (PECSA), empresa editora del periódico Mediterráneo, del que es accionista Puig.

Ha asegurado que el Partido Popular le da "una última oportunidad" para que explique a la sociedad valenciana "por qué los inversores recuperaron la inversión en tan solo un mes" al condonarse la deuda durante la compra del periódico Mediterráneo por parte del Grupo Zeta.

Asimismo, Ibáñez se ha dirigido a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, para preguntar "por qué" la Conselleria y la Agencia Antifraude han sido "incapaces de indagar las incompatibilidades del president".

En este sentido, ha exigido que esa Conselleria suba a la web, concretamente al Portal de Transparencia de la Generalitat, el contrato de financiación de la quita al periódico Mediterráneo por parte del IVF.

"Si Puig no comparece y el documento no se desdice, se tomarán cartas en el asunto" por parte del Partido Popular, según Ibáñez, quien ha agregado que la documentación aportada hasta el momento genera "incertidumbre y sospechas".

Ibáñez también ha arremetido contra los socios en el Consell del PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís, al asegurar que "un saco de cargos parece que es capaz de comprar determinados silencios", en respuesta a la "satisfacción" expresada por el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ante las explicaciones dadas ya por Puig. EFE

crn/cbr