EFEValència

El grupo popular en el Ayuntamiento de València ha denunciado la "nueva chapuza" en las obras de la plaza del Ayuntamiento por parte del Gobierno municipal y asegura que se ha comenzado a deshacer parte de lo realizado y se están desmontando los maceteros colocados hace menos de un mes para asfaltar de rojo la plaza.

La "plaza roja de Joan Ribó" se ha convertido ya en un pozo de sin fondo con maceteros de más 1.000 euros", ha señalado en un comunicado el concejal popular Carlos Mundina, que se cuestiona si tendrá un nuevo coste la retirada y colocación de los maceteros en la plaza.

Según Mundina, "el Gobierno de Ribó y PSOE llevan ya gastados 1,2 millones de euros en unas obras de peatonalización provisionales de la plaza del Ayuntamiento, 400.000 euros más de lo que van a dar en ayudas a los comercios que cerraron tres meses por las crisis del COVID 19".

A su juicio, Ribó y PSOE "han vuelto a demostrar la descoordinación existente en las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento que hacen a medias el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi (Compromís) y la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez (PSOE)", que de esta forma evidencian que "o no se hablan o cada va a la suya en una obra que está generando el rechazo ya de comerciantes, hosteleros y vecinos".

Mundina ha enviado una nota interior a la delegación de Desarrollo Urbano para preguntar si "esta chapuza de deshacer lo realizado, colocación de maceteros, va a tener un nuevo coste para las arcas municipales".

Las obras provisionales de la plaza del Ayuntamiento van a tener un coste superior a 1,2 millón de euros, 400.000 euros más de lo que va a destinar el Gobierno de Ribó y PSOE en ayudas a los comercios de la ciudad, y se han formalizado mediante nueve contratos, siete de ellos adjudicados a dedo y dos mediante concurso público.

En el caso del asfaltado, ha advertido Mundina, "se va a utilizar la contrata de obras de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de las calles, lo que supondrá que se dejen de reasfaltar calles de otros barrios de la ciudad".

Desde el PP, ha concluido Mundina, "no estamos en contra de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento pero queremos que se haga con el consenso de todos y contratando a los mejores profesionales mediante la convocatoria de un concurso internacional que cuente con los mejores para tener un diseño de la Plaza del Ayuntamiento acorde con su valor patrimonial". EFE

ct/jc