EFEValència

La portavoz adjunta del PP en Les Corts y secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, pondrá en manos de la Justicia "los mensajes xenófobos, racistas, violentos y de incitación al odio que À Punt permitió en una noticia sobre la manifestación en defensa de la libertad lingüística y del castellano".

En un comunicado, Ortiz se ha referido a la noticia sobre la manifestación del pasado 27 de marzo en Pilar de la Horadada (Alicante) en defensa de la libertad de elección de la lengua en la educación de los hijos que fue publicada en el perfil de Facebook de À Punt y que "fue diana de todo tipo de comentarios que los administradores de la página permitieron, dejando una ventana abierta al odio que cuatro días después nadie ha moderado ni denunciado".

Ante esta situación, el PPCV pide al ente público que retire y modere de forma “inmediata” todos los mensajes que incitan al odio de la red social donde está alojada la noticia.

“Es muy grave que la televisión de todos los valencianos permita este tipo de actuaciones y lleve cuatro días sin moderar ni denunciar estos mensajes. Es urgente que el director de À Punt, Alfred Costa, dé explicaciones de por qué en la televisión pública se permiten ataques e insultos a los valencianos que defienden la libertad lingüística”, ha agregado Ortiz.

A su juicio, estos mensajes "atentan claramente contra la dignidad de las personas e incitan al odio y a la violencia contra un colectivo por el simple hecho de defender el castellano".

Eva Ortiz ha señalado que “se trató de una manifestación pacífica bajo el lema ‘Queremos aprender en la lengua de Miguel’ donde en ningún momento se atacó a ninguna lengua, sino, por el contrario, se reclamó un derecho constitucional como el de la libertad de elección de la lengua en la que estudian nuestros hijos”.

“Miles de padres acudieron a un ambiente festivo y reivindicativo pero en la página de Facebook de À Punt se permitieron hasta 200 insultos que promueven el racismo, la xenofobia, la humillación y los llamamientos a la limpieza étnica", ha concluido la portavoz popular.

La dirección de À Punt, consultada por EFE al respecto, ha indicado que no tiene constancia de ninguna denuncia ni solicitud alguna por parte del PP.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una pregunta oral en Les Corts para que el Consell explique cómo valora "los comentarios xenófobos y ofensivos" en el perfil oficial de À Punt en Facebook hacia quienes se manifestaban a favor de la libertad de elección de lengua en la enseñanza.

Los diputados de Ciudadanos María Quiles y Fernando Llopis han lamentado en un comunicado los comentarios "ofensivos" en ese perfil, donde en la noticia de À Punt titulada 'Una caravana de vehicles reivindica la "llibertat" de no estudiar el valencià' pueden leerse "comentarios de particulares despectivos" hacia los manifestantes, algo que consideran "inadmisible".