EFEValència

La portavoz municipal del PP en València, María José Catalá, ha reclamado al Consell que incremente en 30 millones las inversiones para esta ciudad en los Presupuestos para 2020, sobre todo para construir colegios y centros de salud, fomentar la cultura y mejorar la conservación de la Albufera.

En un comunicado, Catalá ha anunciado que el grupo parlamentario popular en Les Corts ha presentado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat con el objetivo de que se incremente la inversión por habitante en la ciudad de València, "que con el Consell del Botànic se sitúa muy por debajo con respecto a la media de la Comunitat".

"Un vecino de la ciudad no recibe ni una cuarta parte de la inversión media destinada a la Comunitat", según Catalá, quien explica en este sentido que la inversión media por habitante es de 180 euros en la región, frente a los 38 de un vecino de València.

Las enmiendas populares relacionadas con la sanidad suponen ampliar las partidas destinadas a la construcción de los centros de salud y especialidades de Campanar II (3,7 millones de euros), los centros de salud de Tres Forques (250.000 euros), calle Chile (200.000 euros), barrio de Malilla (180.000) y la reforma de otros centros de salud de València (310.000).

El PP también demanda que se aumenten las partidas destinadas a la ampliación del hospital Clínico Universitario (170.000 euros) y el hospital Universitario General (un millón), así como un incremento de dos millones para la gestión de los centros de atención a personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

En materia de infraestructuras de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad, el grupo popular ha pedido que se incrementen las partidas para la construcción del colector Norte (un millón de euros) y colector Oeste (100.000 euros).

Para construcción y remodelación de colegios, el PP ha formulado enmiendas de adición donde pide a la Generalitat que incluya entre sus actuaciones prioritarias para el presupuesto de 2020 partidas para las construcciones del CEIP Santo Ángel de la Guarda, IES Patraix y CEIP Fernando de los Ríos, además de las rehabilitaciones del CEIP Sant Josep Calasanz, CEIP Lluis Vives, CEIP Teodoro Llorente, CEIP Raquel Paya y CEIP Salvador Tuset.

En atención social para personas mayores, el PP de València ha presentado una enmienda para modificar un apartida con la inclusión de un millón de euros para la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y en atención a la diversidad ha propuesto una modificación del presupuesto de la Generalitat para incluir dos millones de euros destinados a atender a personas con enfermedades neurodegenerativas.

Para infraestructuras de transporte público, solicita enmendar con un millón de euros más la partida destinada para el tramo entre la avenida Hermanos Maristas y Nazaret de línea L10 de Metrovalencia.

Según Catalá, en el proyecto presupuestario del Consell para 2020 hay "un desprecio absoluto a la ciudad de Valencia".

"Lejos ha quedado los más de 180 millones de media anual de inversiones que hacían en la ciudad los gobiernos de PP, frente a los escaso 24 de media que invierte el Consell del president Puig", ha criticado.