EFEValència

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que interrumpa sus vacaciones y "pise" la Conselleria de Sanidad ante las "preocupantes" noticias relacionadas con la COVID.

Zaplana ha señalado que hace unos días "decía que éramos destino seguro, y días después limita el ocio nocturno y prohíbe reuniones de más de 15 personas; hace unos días decía que el sistema estaba preparado, y estamos viendo cierres en consultorios y colas en centros de salud colapsados".

"Hace unos días decía que había reforzado plantillas y los profesionales denuncian que el sistema no está preparado para una segunda ola; hace unos días destacaba la labor de los MIR y ahora les echa un pulso; hace unos días pedía reforzar las residencias y ahora, 200 contagios después, las deja a su suerte para que decidan ellas a quien hacer test", ha añadido.

El diputado popular ha manifestado que el mayor enemigo de esta situación es "la relajación" y ha lamentado que los profesionales están "en manos de una conselleria vacía de altos cargos y de ideas".

Para el PPCV, existen cuestiones "preocupantes y urgentes" como el el desbloqueo de los conflictos laborales con los sanitarios, el refuerzo "real y no ficticio" de las plantillas sanitarias y el establecimiento de protocolos de aperturas de todos los centros de salud.

Ha reclamado que se diseñen medidas y protocolos de actuación en residencias y la elaboración de controles y pruebas para residentes y profesionales en toda la comunidad, así como la coordinación con los ayuntamientos de "medidas serias" de prevención de contagios de manera que se traslade la información diaria de número de contagios, número de PCR realizadas, zonas de mayor contagio para reforzar las limpiezas y desinfecciones.

"No tiene sentido que el Ministerio esté dándole publicidad a una app ciudadana para consultar el mapa de contagios y la Conselleria se niegue a darle la información a los alcaldes, porque les ata de pies y manos para reforzar o contratar personal", ha criticado.

El PP pide también al Consell que prepare la vuelta al cole y la de los estudiantes a la nueva realidad y apueste por la enfermería escolar, aborde la situación de las extraescolares, de los conservatorios, del deporte y defienda medidas de conciliación.

"Le pedimos que no nos mande a correveidiles sin ninguna credibilidad a contestarnos, que se guarde ese esfuerzo para resolver los problemas que tienen, que no son pocos y que empiecen por los MIR", ha añadido.