EFEValència

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido al Gobierno valenciano que “respete y acate” los informes jurídicos que avalan la ampliación del Puerto de Valencia y que se dirija a la Autoridad Portuaria de Valencia para que impulse todos los trámites necesarios para llevar a cabo la finalización de la Ampliación Norte.

Así consta en una iniciativa parlamentaria registrada en Les Corts sobre la ampliación del Puerto, una infraestructura “estratégica para la ciudad de Valencia, un polo de creación de empleo, riqueza y competitividad que repercute directamente en la sociedad valenciana”.

La presidenta del PPCV ha recordado que en un momento en que la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana están sufriendo las graves consecuencias económicas provocadas por la Covid-19, con cifras de paro que superan los 447.000 desempleados, de ellos más de 67.000 en la ciudad de Valencia, “desde las instituciones valencianas no se puede obstaculizar inversiones privadas generadoras de puestos de trabajo, como es este proyecto”.

Así, Bonig ha recordado que la ampliación cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha recibido el visto bueno de Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Una declaración de impacto ambiental lleva consigo años de trabajo y multitud de informes. Se trata de un debate técnico largo y si cuenta con todos los condicionantes a favor hay que respetarla”, ha señalado.

La presidenta del PPCV ha recordado que la ampliación del Puerto de Valencia “supone una inversión privada de 1.000 millones de euros que generará, sólo en el proceso constructivo, 15.000 puestos de trabajo adicionales, con un impacto sobre el empleo con la terminal operando de más de 44.000 empleos, y permitirá ampliar la capacidad del recinto”. Al respecto, ha añadido que el puerto “debe mantener su posición de liderazgo y no debe perder posiciones estratégicas frente a otros puertos españoles y europeos”.

En la iniciativa también se pide un apoyo “expreso” de Les Corts a la ampliación del puerto como elemento estratégico para la economía valenciana. Además, Bonig reitera le necesidad de que el Consell capte fondos europeos para para llevar a cabo un plan integral de regeneración de la costa de la Comunitat Valenciana.

“La regresión de la costa es un argumento que se utiliza con frecuencia por quienes son contrarios a la ampliación del puerto, pero no es fenómeno de ahora, lleva produciéndose durante años. Por eso estamos ante una oportunidad de diseñar un plan de regeneración y sostenibilidad medioambiental con los fondos de la UE que debe ser aprovechada”, ha concluido.