EFEValència

La portavoz de Política Social del grupo popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha afirmado este viernes que "alguien tiene que asumir responsabilidades" después de que en enero hubiera "catorce fallecidos al día en residencias" por la covid y en lo que llevamos de febrero "tengamos veinticuatro muertes diarias".

En un comunicado, Bastidas ha instado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a explicar "a las casi 1.000 familias que han perdido un familiar la razón por la que no ha llegado a tiempo la vacuna" y se ha preguntado "si seguirán diciendo que han cumplido el protocolo y el calendario de vacunación".

Bastidas ha denunciado que "no es fruto de la casualidad o de la mala suerte que dos de cada tres residentes contagiados en España y uno de cada cuatro fallecidos en España sea valenciano" y ha añadido que "esto tiene responsables".

Así, ha criticado que la consellera de Sanidad "no dice la verdad" sobre las "lamentables y desastrosas secuencias y consecuencias de los acontecimientos del proceso de vacunación en la residencias de mayores".

"Hoy somos la voz de muchas familias y de muchos profesionales que se preguntan si sus seres queridos se habrían salvado de haber sido más eficaz en la actuación desde la Conselleria de Sanidad", según la diputada popular.

Al respecto, ha denunciado que Barceló "ha faltado a la verdad" y ha añadido: "Primero nos dijeron que el día 11 de enero estarían en todos los centros de mayores vacunados, después dijo el 13 de febrero y aún hoy hay centros a los que no se les han administrado la segunda vacuna, y en muchos casos ni siquiera la primera, como el centro de Altabix".

Bastidas ha defendido a quienes desde las residencias y desde los Centros de Día "llevan semanas y meses advirtiendo de lo que finalmente ha pasado, unos retrasos que han costado vidas".

Además, ha reprochado que Barceló y Oltra "repiten como una letanía que los retrasos y que las faltas de vacunas han sido el principal causante de todos los fallos", circunstancia que Bastidas ha defendido que no es cierta.

Por último, ha lamentado que Oltra "huya y se haya desentendido del caótico proceso de vacunación" porque "está en otras cosas junto con Compromís, como en defender a quienes organizan grandes concentraciones de manifestantes en tiempos de pandemia".