EFEValència

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha propuesto este sábado al PSPV-PSOE que solicite una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y todos los grupos de Les Corts para "desatascar" la reforma de la financiación y reclamar el IVA.

Bonig ha reivindicado que la ministra debe recibir a todos los portavoces de Les Corts para poner en marcha el cambio de un modelo de financiación autonómica que "castiga" a la Comunitat y para reclamar los 281 millones del IVA que el Gobierno debe a los valencianos y "agilizar todas las deudas que el Gobierno tiene con los valencianos".

Para ello, ha instado al síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, a "canalizar la petición y solicitar más pronto que tarde" la reunión con la ministra en nombre de todos los grupos parlamentarios, y ha opinado que "nadie puede negarse a una reunión para reclamar lo justo para los valencianos, sería una traición".

La dirigente popular ha señalado en un comunicado que se trata de "hacer un frente común" para que el Gobierno de España "haga los deberes" con la Comunitat Valenciana y "forzar" al president de la Generalitat, Ximo Puig a "dejar de mirar para otro lado y dar un paso al frente por los valencianos. No podemos esperar más".

Bonig ha destacado que cuando gobernaba el PP el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibió a los síndicos de las formaciones políticas valencianas para escuchar sus demandas, por lo que ahora exigen a la ministra Montero "la misma atención y la misma responsabilidad de Estado".

A su juicio, es necesario preparar y coordinar acciones conjuntas y agilizar el trabajo para que el cambio de modelo de financiación "sea una realidad y pase de la teoría a los hechos, y ha insisitido: "el momento es ahora".

"Ahora veremos el compromiso de este Gobierno y la disposición de este Consell de defender, de verdad, los intereses valencianos", ha manifestado Bonig, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe reunirse do veces al año, pero las autonomías llevan 16 meses sin ser convocadas por la ministra Montero.

Ante esto, "no nos podemos quedar de brazos cruzados", ha señalado la presidenta del PPCV, para quien es "fundamental" que se produzca esa reunión, en la que también se tiene que tratar la reclamación de los 281 millones de IVA que el Gobierno debe a la Comunitat desde 2017 y que "no se ha solucionado al no haberse aprobado el proyecto de Presupuestos".

Se trata de "una responsabilidad del Gobierno que tienen que resolver el Gobierno y ante la que no nos podemos conformar", ha indicado Bonig, quien ha lamentado que hasta la fecha Pedro Sánchez "ni nos ha devuelto el IVA, ni nos ha pagado los desplazados sanitarios, ni lo que nos corresponde por ley en la dependencia".