EFEValència

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha presentado una iniciativa para que el Consell inste al Gobierno de España a reducir del 21 al 4% el IVA de las mascarillas y para que sea incluido como artículo de primera necesidad, con el fin de que resulte gratuito para las personas en situación de vulnerabilidad.

“Necesitamos medidas que apuesten por las personas, para que a las familias valencianas salir a la calle no les resulte gravoso y para que, aquellas personas que tienen un situación más desfavorecida, no sufran este desembolso para poder protegerse”, señala Zaplana en una nota del partido.

Por ello, ha señalado que Puig debe exigir al presidente Pedro Sánchez que rebaje los tipos de IVA de los materiales necesarios para la autoprotección de la ciudadanía contra el COVID19, tales como geles hidroalcohólicos y las mascarillas, considerándolos bienes de primera necesidad.

Así, el PP considera que “como todos los expertos y las administraciones vienen recomendado, pedimos que se estudie por parte del Gobierno de Puig la posibilidad de incrementar dentro del catálogo de prestaciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad el acceso gratuito vía SIP de mascarillas a los colectivos más vulnerables y en situación de dificultades económicas”.

Por ello, el PP de la Comunidad Valenciana propone un nuevo protocolo permanente para el suministro gratuito de mascarillas a los colectivos más vulnerables, “por resultar insuficiente el reparto de tres mascarillas, debido al uso continuado de las mismas y al coste económico inasumible para muchas familias”. EFE

ftv/jc